miércoles, 3 de marzo de 2010

Y TÚ, ¿CÓMO TE DESCONECTAS EN VACACIONES?

¿A qué nos solemos dedicar cuando descansamos ¿ ¿Sabemos descansar en vacaciones? Es importantísimo descansar durante el periodo vacacional pero según se desprende de una encuesta elaborada por la web de empleo Monster, “seis de cada diez trabajadores españoles no logra desconectar durante las vacaciones”.
Tenemos que desconectar de muchas cosas…y el estrés es un fiel enemigo del descanso en esta época que nos puede perseguir allí donde vayamos. Por ello, debemos aprender a desconectar para que nuestra estancia fuera del lugar de trabajo, sea lo mas descansada y relajada posible.
Pero no todo el mundo desconecta de la misma manera; en una misma situación, por ejemplo, en un viaje al Caribe hay personas que desconectan al observar una bella puesta de sol o al contemplar un maravilloso paisaje caribeño, otras para desconectar necesitan escuchar una música determinada y hay otras que necesitan determinadas sensaciones para poder desconectar como pueden ser el sentir la arena bajo sus pies, degustar una suculenta comida o bailar hasta el amanecer…
Desde la perspectiva de la Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir al mundo: la visual, la auditiva y la kinestésica. Desde antes de nacer estamos percibiendo el mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.
Cada quien tiene su forma específica y especial de captar lo que nos rodea y esto nos puede influir a la hora de desconectar… Al tener cinco sentidos es lógico que captemos el mundo con todos los sentidos, sin embargo alguno de estos sentidos domina y lo usamos con mayor frecuencia.
Algunas personas prefieren (inconscientemente) usar inicialmente el sistema visual. Es decir se fijan más en los detalles visuales y por lo tanto recuerdan más lo que ven y no solo lo recuerdan, sino que hablan de ello en términos visuales (son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...").
Los auditivos se fijan más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y en lo que escuchan y también su lenguaje está influido por términos auditivos. (Además, usan palabras como "me hizo clic...", "escúchame...", "me suena..."). Los kinestésicos registran sus experiencias del exterior con los matices kinestésicos (aquí incluimos el tacto, el olfato y el gusto ) y su lenguaje también está influido en términos Kinestésicos. (Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto", " que situación más opresiva").
Algunos Trucos para desconectar según sea nuestro sistema representacional preferente:
Los VISUALES. Son personas que parecen tener una cámara de fotografía en la cabeza. Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo Si este es tu sistema representacional preferente puedes aprovechar estos días para viajar y conocer sitios nuevos. Emborráchate de imágenes placenteras que supongan relax y paz, imágenes que calmen tu espíritu y bajen tu ritmo, almacénalas en tu cerebro para que puedas usarlas a la vuelta de tus vacaciones. Puedes aprovechar estos días para ir al cine o ponerte al día con aquellas películas que nos has podido ver durante el año.
Los AUDITIVOS. Son personas que perciben el mundo a través de sus oídos, llevan una grabadora en su cerebro y le dan mucha importancia a todo lo que hablan y escuchan. Son aquellos que tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Sería bueno que en tus vacaciones hagas una buena selección de música que te permita desconectar, música que te permita relajarte y encontrar paz en estos días. Es un buen momento para ir a algún concierto, la época estival está llena de conciertos. Puedes aprovechar estos días de descanso para leer un buen libro o para disfrutar de una buena conversación.
Los KINESTESICOS. Son aquellos que necesitan sentir para procesar la información. Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan . Además son los que se van a sentir atendidos cuando nos interesamos en alguna de sus sensaciones . Perciben el mundo a través de sensaciones. Obsérvese a sí mismo, es un buen momento para pararse a pensar que es lo que le gusta sentir y a su vez le proporciona paz y relajación; bailar, practicar algún deporte, tocar algún instrumento, deleitarse con el contacto de la arena bajo sus pies, el aroma del mar, degustar una suculenta comida o adentrarse en un bosque para bañarse en el río.
Nuestra forma de percibir el mundo no es pura, tenemos mezcla, es decir no somos 100% visuales o auditivos o kinéstesicos, porque podríamos acabar locos…pero sí que es un buen ejercicio de reflexión empezar a preguntarnos cual es nuestro sistema preferente de desconexión en vacaciones para aprender a desconectar. Porque sólo cuando nos conocemos a nosotros mismos y aprendemos a desconectar podemos empezar a disfrutar de las vacaciones.
Nuria Sáez, gerente de Eurotalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario