viernes, 5 de marzo de 2010

UN PASO AL FRENTE

“Salir de la crisis es cuestión de liderazgo”. Así de rotundo y claro se expresa Juan Carlos Cubeiro en el prólogo de Leading Managers in Spain. Empresas excelentes y sus líderes. El mensaje que se recoge en esta obra, realizada por CRF, y la visión que aporta son ejemplos de lucha, optimismo y valentía. Entre los párrafos se entrevé la clave para la supervivencia: disciplina, perseverancia, comunicación, pasión, eficiencia, convicción, humildad, esfuerzo, visión, equipo o innovación; palabras que a día de hoy han adquirido un peso significativo para alcanzar un balance positivo en todos los niveles. Un libro para descubrir los secretos del éxito y para constatar que todavía tenemos mucha madera para quemar.
Leading Managers in Spain. Empresas excelentes y sus líderes es una publicación multifacética que recoge los estilos de liderazgo de distintas organizaciones en nuestro país. La compañía internacional CRF, junto con la consultora Eurotalent, analiza las habilidades de liderazgo mediante un enfoque metodológico reflejado en el Leadership Benchmark, partiendo de un cuestionario destinado a detectar las habilidades directivas tanto de líderes individuales como de equipos directivos, así como su grado de cohesión en el grupo. La obra es totalmente bilingüe en castellano e inglés con el objetivo de difundir las cualidades directivas en el mercado español y fuera de él.
Un panel de expertos, compuesto por los máximos exponentes en management, como Juan Carlos Cubeiro, Luis Huete, Douglas McEncroe y Santiago Álvarez de Mon avalan el proyecto y prologan la obra. Cada capítulo describe las habilidades personales de los máximos ejecutivos -o de sus equipos directivos- de las compañías seleccionadas, su perfil personal y la particular interpretación de Juan Carlos Cubeiro de cada caso.
La página web del proyecto www.leadingmanagers.es recoge los detalles y refleja las cualidades de dichas empresas y las personas que están al frente.
Las empresas seleccionadas han recibido el “Leadership Excellence Award”, sello de calidad que les certifica como empresas excelentes en sus habilidades directivas.
Las empresas presentadas: 3M: Trabajo, disciplina y perseverancia Amgen: Una empresa única y especial Banco Popular: Trabajar por convicciónCaixanova: Trabajo en equipo Grupo ALMA: Visión de futuro Henkel Ibérica: Liderazgo en red Inditex: Director de orquesta ITP: Un gestor de altos vuelos John Deere: Enamorados del campo Sol Meliá: Formados para el liderazgo Vichy Catalán: Emprendedor impenitente Vidrala: Vocación de servicio
El 80% cree que es fundamental pensar en positivo y tener ideas optimistas
Así se definen los directivos analizados, tal como lo refleja el Leadership Benchmark
TM
Survey, estudio previo realizado por CRF y que recoge las distintas formas de pensar de estos líderes frente a sus empresas. En este estudio se analiza el estilo de liderazgo, la visión estratégica compartida, la cultura empresarial y el grado de alineamiento de estos tres elementos.
“El 70% invierte tiempo y esfuerzo en explicar la visión de futuro, para que toda la compañía se implique en el proyecto . Hay una necesidad de cohesión, implicación y participación por parte del equipo al completo, el concepto de engagement”.
En este sentido, para lograr una visión compartida, el 70% invierte tiempo y esfuerzo en explicar la visión de futuro, para que toda la compañía se implique en el proyecto . Hay una necesidad de cohesión, implicación y participación por parte del equipo al completo, el concepto de engagement que cada vez se busca más dentro de las organizaciones y que, sobre todo en épocas difíciles, es fundamental para salir adelante. Como bien señala Cubeiro, “(...) liderazgo, entendido como marcar la pauta, conseguir que las personas den lo mejor de sí mismas, movilizar e ilusionar. Liderazgo a todos los niveles de la organización”.
Es curioso -aunque no sorprendente- que el éxito venga acompañado siempre de una capacidad de anticipación. Cuando hablamos de visión estratégica compartida, ante su orientación al largo plazo, el 73% tiene un cierto plan sobre el futuro y está bastante seguro de cumplirlo . Douglas McEncroe apunta en su prólogo sobre los ejecutivos españoles que “tienen que esforzarse para ver las conexiones entre las cosas, pensar más a largo plazo y de una manera más global para poder prever mejor los acontecimientos y tener una estrategia que les permita reaccionar frente a ellos”.
Como bien señala Álvarez de Mon, “Toca leer algo más que memorándums de la empresa y análisis sectoriales; ha llegado la hora de estudiar un poco de sociología, filosofía, historia, antropología, economía, etc. La base humanista de hombres y mujeres que se enfrentan a decisiones delicadas en entornos que son cambiantes y desafiantes”. La cultura empresarial amplía sus miras y no debe cerrarse a una unívoca obsesión por los resultados.
Luis Huete insiste en los cuatro pilares básicos, en los activos inmateriales que forman parte del talento de las personas: conocimiento, competencias, actitudes y creencias. Como él mismo anota, “Los cuatro corren el peligro de deteriorarse con los años si no se invierte en ellos. Los cuatro tienen un altísimo potencial de mejora si se gestionan con sentido estratégico”.
Los expertos nos aportan sus ideas, las empresas su experiencia práctica y su día a día. De todos ellos podemos aprender y sacar conclusiones. La lectura de Leading Managers nos abre miras a un futuro empresarial sin fecha de caducidad.
Para más información, contactar con CRF, Victoria Alcober, comunicación@crf- es.com o en el 963122595.

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