viernes, 5 de marzo de 2010

QUÉ NOS FALTA PARA SER COMO GUARDIOLA

Es el héroe del momento, el primero en nuestro país en conseguir para su equipo la Liga, la Copa y la Champions en una misma temporada. Un joven (38 años) propuesto para el Premio Príncipe de Asturias por su carácter y sus valores. Más allá de mitificaciones superficiales y de lo exageradas, que suelen ser las más frecuentes en un personaje de éxito como Pep Guardiola, esta figura puede servirnos de modelo de conducta, de referente y para preguntarnos qué podemos aprender del noi de Santpedor . Por ello, permítenos, siguiendo su biografía, que te formulemos unas preguntas como éstas:
- ¿Cuál es tu vocación? Todos tenemos al menos una. Algo que nos apasiona, que nos entusiasma, a la que podríamos dedicar nuestra vida si la fomentamos con ilusión. La de Pep Guardiola es, evidentemente, el fútbol, que practica desde los tres años. “No hay en el mundo señorío como la libertad del corazón” (Baltasar Gracián). Si encontramos nuestra vocación y la trabajamos convenientemente, mostraremos al mundo nuestra verdadera grandeza.
- ¿A qué perteneces? Las empresas más admiradas promueven internamente a sus profesionales frente a la selección externa en más del 80% de los casos. Guardiola llegó a La Masía, la cantera del Barça, el 28 de junio de 1984, con apenas 13 añitos. Pep jugó en juveniles seis temporadas y en 1991 Johan Cruyff le seleccionó como medio centro del primer equipo. Tras la retirada de José Mari Bakero, el héroe de Kaiserlautern, se convirtió en el capitán del Dream Team y organizó el equipo desde su posición de “4”. Dejó el equipo blaugrana el 11 de abril de 2001, siendo el jugador culé con más ligas ganadas. Convertido oficialmente en entrenador en julio de 2006, volvió al club de sus amores, primero como “ coach” del Barcelona B (con el que ganó el título de tercera división y al que ascendió a segunda B) y luego del primer equipo desde el ocho de mayo de 2008. Eso es sentir los colores. Aviso a mercenarios y saltimbanquis: “Es desgracia habitual en los ineptos la de engañarse al elegir profesión, al elegir amigos y al elegir casa” (Gracián).
- ¿Quién ha puesto en valor tu talento? Es la labor del sumiller: el talento para captar talento. En el caso de Pep, son Antoni Marsol y Ramón Casado, que lo llevan a jugar al Gimnástic de Manresa con 10 añitos; Oriol Tort, un veterano entrenador, que lo sitúa de centrocampista y le lleva como jugador a las categorías inferiores del F. C. Barcelona; Charly Reixach, que le recomienda ante Cruyff o la Comisión Delegada del FC Barcelona que, para sustituir a Frank Rijkaard en 2008, apuestan por él como entrenador del primer equipo en lugar del afamado Mourinho (siguiendo los consejos de Txiki Beguiristain). Y lo hacen de forma profesional, siguiendo un perfil de talento y la adecuación de ambos entrenadores al perfil, según cuenta Ferrán Soriano (actual presidente de Spanair y ex VP del Barça) en su libro La pelota no entra por azar. Todos necesitamos “catadores de talento”, que apuesten por nosotros en nuestra trayectoria profesional.
- ¿Quién es tu coach? Guardiola ha contado como jugador con entrenadores de gran valía, como Johan Cruyff, Louis Van Gaal o Juanma Lillo y preparadores físicos como Paco Seriullo. Actualmente, el propio Cruyff, Gabriel Masfuroll (presidente de USP Hospitales) o Manel Estiarte (relaciones externas del F. C. Barcelona) son su fuente de consejos. En entornos muy competitivos, es impensable no contar con un “ coach”. Una máxima aplicable a Guardiola, a Pau Gasol, a Rafa Nadal, a Iker Casillas, etc. “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” (Gracián).
- ¿Dónde has vivido? La multiculturalidad es uno de los ingredientes esenciales en el nuevo liderazgo. Guardiola ha jugado, tras sus 17 años en Barcelona, en el Brescia (junto a Roberto Baggio) y la Roma (Capello no contó con él) en Italia, el Ah-Ahli en Qatar (en aquella liga coincidió con Batistuta, Caniggia y Fernando Hierro) y los Dorados de Sinaloa de México. Un quinquenio en el que Guardiola aprendió mucho (por ejemplo, el modelo defensivo “a la italiana” con tan buenos resultados esta temporada). Para ser creativo, para tener mentalidad global, para “salir de la caja”, la multiculturalidad es imprescindible.
- ¿Con quiénes cuentas? El FC Barcelona 2009 es considerado “el mejor equipo del mundo” y es la médula espinal de La Roja, considerada por la FIFA la mejor selección del planeta. Pep Guardiola cuenta con Leo Messi (2º FIFA World player), con otros dos goleadores como Henry y Etoo, con el portero menos goleado de la liga (Víctor Valdés), con un gran capitán como Carles Puyol, con genios como Xavi, Iniesta o Bojan, con currantes como Dani Alves, Márquez o Touré Yayá, con nuevos valores como Piqué. Un equipo de ensueño. Pero lo mejor que ha hecho Guardiola es transformar el talento individual en talento colectivo, desprendiéndose de los divos (Ronaldinho, Deco) y dando valor a los jugadores de la cantera. “Perdonaré que jueguen bien o mal, pero no que no se esfuercen”, dijo Guardiola en sus primeras palabras como entrenador del Barça.
- ¿En qué consiste tu Liderazgo? El de Pep Guardiola es claro y simple. Sencillez, humildad, trabajo duro hasta la obsesión, gran ejemplo como profesional y como persona. Duro cuando hay que serlo (por ejemplo, en las multas por impuntualidad), cariñoso con sus jugadores. Sólo un liderazgo versátil, realmente comprometido, inspirador, puede conseguir que un equipo de personas dé lo mejor de sí mismo. “La cortesía es la principal muestra de cultura” (Gracián). En la final de Roma, su modelo (triangulación, circulación rápida del balón, defensa adelantada) se impuso ampliamente a la verticalidad y el pelotazo del anterior Campeón de Europa, el Manchester United.
- ¿Con quiénes practicas coaching? El líder como coach: no queda otra para lograr la autoridad moral más allá del poder formal. Se ha dicho de Guardiola que, como capitán y organizador del Dream Team, entrenaba (dentro del campo, siguiendo las instrucciones de su admirado Johan Cruyff) y ahora, como entrenador, juega (puesto que ha sido “uno de ellos” y merece respeto por los títulos obtenidos). Un liderazgo cómplice sereno, tranquilo e internamente apasionado. Son los jugadores quienes celebran los títulos; él se mantiene al margen (aunque al final acaben manteándolo). Siguiendo con Gracián: “Amar es el más poderoso hechizo para ser amado”.- ¿Cómo motivas? Final de la Champions League en Roma contra el vigente campeón, el poderoso Manchester United de Sir Álex Ferguson y Cristiano Ronaldo. Antes del partido, Guardiola les muestra a sus jugadores un vídeo de siete minutos con música de Gladiator y algunas de las hazañas de la temporada, y finaliza con el
Nessun Dorma de Puccini (“Al alba vinceró”). Los jugadores del Barça salen como motos y arrasan al rival. Guardiola sabe (porque lo ha vivido) qué es lo que mueve, lo que emociona, lo que entusiasma, a quienes han de salir al campo a dejarse la piel. Rexach le enseñó que un entrenador ha de pensar un 30% en el equipo y el 70% en todas las otras circunstancias que le rodean.
- ¿Qué has conseguido? Nadie duda de que Pep Guardiola es un ganador. Como jugador ganó seis Ligas, una Copa de Europa, una Recopa de Europa, dos Copas del Rey y un Oro olímpico (Barcelona 92). El campo municipal de Santpedor lleva su nombre. Como entrenador, el triplete en su primera temporada en la elite: Copa, Liga y Champions. Los logros son la consecuencia natural de hacer bien las cosas. “Si he tenido éxito es, en primer lugar, gracias a los que apostaron por mí y en segundo, a los jugadores que me han dado. Mi mérito es que he sido escogido para dirigir a estos jugadores fantásticos y que hacen buena cualquier idea sobre el terreno de juego”, declaró Guardiola tras la final de la Copa del Rey.
"Creo en el trabajo, el esfuerzo, el talento, que me darán una plantilla para no quejarme de nada, que solo no puedo hacer nada, necesito a todo el mundo. Será un trayecto duro pero persistiré. Es complicado pero gratificante."
"Creo en el trabajo, el esfuerzo, el talento, que me darán una plantilla para no quejarme de nada, que solo no puedo hacer nada, necesito a todo el mundo. Será un trayecto duro pero persistiré. Es complicado pero gratificante." Josep Guardiola i Sala es un gran modelo de vocación, de compromiso con una institución, de puesta en valor como talento, de coaching, de liderazgo, de motivación… El mejor homenaje que podemos hacerle a él y a sus impresionantes logros es el aprendizaje. Desde la Reflexión, a la Acción. El actual entrenador del FC Barcelona es la prueba evidente de que el triunfo nunca es fruto de la casualidad. Nuestra Copa, nuestra Liga, nuestra Champions están ahí esperándonos si nos esforzamos adecuadamente por conseguirlas.
Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, autores de “La Roja. El triunfo de un Equipo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario