viernes, 5 de marzo de 2010

¿QUÉ HA HECHO EL BARÇA PARA MERECER ESTO?

El F. C. Barcelona de Pep Guardiola ha sido el primer equipo de nuestra Liga que ha conseguido ganar no sólo el Campeonato Nacional, sino la Copa del Rey y la Champions League. Un equipo que había perdido dos ligas consecutivas ante su mayor rival ha conseguido, con un entrenador novato (nunca había dirigido a un conjunto de la máxima categoría) y contra todo pronóstico, un triplete histórico, hasta convertirse en el mejor equipo de fútbol del planeta.
Habiendo analizado, junto con mi colega la Dra. Leonor Gallardo, el éxito de La Roja en la Eurocopa, muchos directivos (amigos y clientes, la mayoría culés confesos) me han preguntado si es posible “explicar” el éxito del Barça de igual forma que hemos hecho con la selección española, aplicando criterios similares. La propuesta respecto a La Roja es que el triunfo no es cuestión de azar, de “buena suerte”, sino de cierta justicia. En esto compartimos las ideas del Presidente de Spanair y candidato a la Presidencia del F. C. Barcelona Ferrán Soriano en su libro “La pelota no entra por azar”. El éxito sigue una lógica, en la vida (y en la empresa) como en el deporte.
En el libro “La Roja. El triunfo de un equipo” aplicamos Leonor y yo el pensamiento sistémico (creado por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy en 1950 y difundido para la gestión empresarial por Peter Senge en 1990) a un éxito deportivo seguido por millones y millones de ciudadanos. Básicamente, la teoría de sistemas nos enseña que todo tiene que ver con todo, que los análisis lineales causa-efecto son enormemente limitados y que debemos atender a cinco disciplinas para entender cómo funcionan y avanzan los sistemas vivos (los clubes de fútbol, mal que le pese a algunos de sus dirigentes, no son una excepción): visión compartida, modelos mentales, dominio personal, aprendizaje de equipo y “la quinta disciplina”: el propio pensamiento de sistemas.
"Lo que ha hecho muy bien el Barça de la temporada 08-09 (…) es confiar en sus propias posibilidades (…), apostar decididamente por un juego colectivo bonito y efectivo (…), integrar el talento individual en el del equipo (…), aprender de la situación (…) y dosificar sus esfuerzos hasta obtener los tres títulos. "Lo que ha hecho muy bien el Barça de la temporada 08-09 (y La Roja, cuya médula espinal es precisamente el conjunto blaugrana) es confiar en sus propias posibilidades (desde una visión compartida por todo el equipo), apostar decididamente por un juego colectivo bonito y efectivo (un paradigma “marca de la casa”, con Pep Guardiola, discípulo aventajado de Cruyff, como producto de La Masía), integrar el talento individual en el del equipo (después de prescindir de “llaneros solitarios” como Ronaldinho y Deco), aprender de la situación (con un Real Madrid de Juande Ramos que llegó a estar a cuatro puntos después de una espectacular remontada y con una motivación extra frente al Manchester United, campeón de liga y copa británico y hasta entonces campeón de Europa) y dosificar sus esfuerzos hasta obtener los tres títulos.
Aplicaciones prácticas para las empresas, y sobre todo para los responsables de la gestión de personas de las compañías, siguiendo el exitoso modelo del Barça. Fundamentalmente, siete: los directores de RRHH han de aportar valor, especialmente en estos momentos difíciles, definiendo muy bien el talento (aptitud, actitud) que tienen y que necesitan sus organizaciones; han de gestionar efectivamente el compromiso desde la credibilidad de la alta dirección y desde la existencia y comunicación de un proyecto ilusionante; equilibrar el talento en la empresa (el talento no es un concepto elitista; debe estar presente en toda la organización, con profesionales que sean “clase creativa” con un perfil definido), enfocar el talento desde una estrategia ganadora que se ejecute eficientemente, sinergizar el talento mediante equipos (un equipo es un grupo humano que genera sinergias; por tanto, no se puede improvisar), fidelizar el talento con liderazgo a todos los niveles y atemperar el talento desde la serenidad (la que ha demostrado Pep Guardiola todos estos meses) y el optimismo (que es, siguiendo a Seligman, un estilo explicativo de la realidad: de lo que ha salido bien, de lo que ha salido mal y de las esperanzadoras posibilidades del futuro). En un momento globalizado en el que el talento es más escaso que el capital, no queda otra.
¿Cuáles son los riesgos de un Barça que ha conseguido el triplete? En términos empresariales, me atrevo a pronosticar que el mayor riesgo puede estar en el clima, en el ambiente de trabajo, que ha de mantenerse en un enorme grado de satisfacción, rendimiento y desarrollo. El año pasado, el vestuario de Guardiola tenía “hambre de victoria” y se había liberado/librado de dos jugadores “tóxicos”. Los jugadores de la cantera consiguieron “hacer piña” y la efectividad conjunta de Messi, Henry y Etoo fue colosal. En la nueva temporada, si el “caso Etoo” no se ha resuelto, puede haber serios problemas; Messi va a sufrir una comparación constante con los dos astros del podio futbolístico (Ronaldo y Kaká), que vienen a la Liga a demostrar lo que valen. El propio Guardiola puede vivir con mayor ansiedad las distintas competiciones, puesto que le van a pedir el mismo nivel de efectividad. Y las relaciones con el Presidente Laporta, que deja el cargo dentro de unos meses, pueden dificultar el éxito del proyecto. Y no olvidemos el peso de la cultura corporativa. En su “lado oscuro”, el del estrés y la ansiedad, la blaugrana tiende irremediablemente al victimismo, del mismo modo que la merengue deriva hacia la prepotencia.
El Barça ha triunfado por méritos propios, practicando un estilo fabuloso. Ojalá este año incluso mejore en su juego y mantenga los admirables valores deportivos. Y si su gran rival funciona a gran nivel (un Real Madrid de “neogalácticos”, que el entrenador Pelegrini ha de convertir en un auténtico equipo), puede ser una temporada de la que disfrutemos mucho, a las puertas del mundial de Sudáfrica.
Juan Carlos Cubeiro, Presidente de Eurotalent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario