miércoles, 3 de marzo de 2010

MANAGEMENT ESTIVAL

La innovación y la creatividad se han convertido en el ‘leit motiv’ de las apuestas editoriales para este verano, no sólo en la presentación, con portadas y formatos más atrevidos, sino también en la temática, que gira en torno al desarrollo del talento.
La creatividad es la protagonista de la literatura sobre management para este verano. Editoriales y autores se esfuerzan cada año por aplicar las teorías que difunden en sus libros en sus propias técnicas de venta. Así, los ensayos más pesados dejan sitio a la exposición de teorías y herramientas de gestión en un formato original.
Colocar una piruleta en la portada o un llamativo zapato rojo son algunos de los reclamos, aunque algunos van más allá e incluyen tests personales sobre capacidades y fortalezas o un código (como el de los videojuegos) para activar una serie de servicios online.
Pero la creatividad no sólo ha conquistado a las editoriales, sino también a los autores. Aunque los modelos de negocio de Starbucks o Zara siguen levantando pasiones, al igual que la competencia asiática o el lujo, la innovación también se ha hecho un hueco muy importante entre la temática de las novedades estivales.
Entre títulos como Puntos calientes, espacios para el entusiasmo y la creatividad, de Lynda Gratton, publicado por Granica, llegan a la librería propuestas como la que hace Juan Carlos Cubeiro en Clase creativa, de Planeta. En esta obra, este experto en coach y liderazgo analiza la idea de un profesor norteamericano convencido de que las economías saldrían ganando si la gente con talento se agruparan en centros creativos.

La innovación y la creatividad se han convertido en el ‘leit motiv’ de las apuestas editoriales para este verano, no sólo en la presentación, con portadas y formatos más atrevidos, sino también en la temática, que gira en torno al desarrollo del talento. Para Cubeiro, “una clase es un conjunto de personas que poseen intereses comunes y tienden a pensar, sentir y comportarse de forma similar y no están fundamentalmente delimitadas por la función económica, sino por la aportación de valor para el cliente”. Históricamente, la Atenas de Pericles, la Roma del Imperio, la Florencia de los Medici o, en la actualidad, Nueva York, son centros naturales de creatividad capaces de atraer el mejor talento de todo el mundo. Según la tesis de que aquellas organizaciones, ciudades, comunidades o países capaces no sólo de captar a los mejores profesionales, sino también de fidelizarlos y desarrollar todo su potencial, son los que están destinados a sobrevivir y perdurar en el tiempo.
Para conocer algunas de las ideas más innovadoras del mercado, EXPANSIÓN ha seleccionado algunas de las novedades editoriales para este verano.
 

S.S/M.A./M.O/J.A. Madrid
Publicado en Expansión & Empleo el 29 de julio de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario