miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS MEJORES LIBROS Y LAS MEJORES PELIS DEL AÑO LOS MEJORES LIBROS:

2008, el año de la crisis, en lo que respecta a los libros de dirección empresarial, la cosecha ha sido muy fructífera  
 
Estamos de balance de 2008, el año de la crisis, y hemos de reconocer que en lo que
respecta a los libros de dirección empresarial (especialmente los escritos por autores españoles), la cosecha ha sido muy fructífera.
La cantidad y calidad de los textos escritos por nuestros compatriotas ha sido asombrosa. Por ello, me permito elaborar una lista de autores españoles y otra de autores extranjeros.
Management español 10. El éxito en seis cafés, de Pino Bethencourt. Las claves del networking, contadas de
una forma amena y práctica. Muy recomendable. 9. Dirección por misiones. Cómo crear empresas de alto rendimiento, de Pablo
Cardona y Carlos Rey. La importancia de la misión en la empresa. 8. En clave de talento, de Antonio Pamos et al. Una serie de consultores de nuestro país
explican ejemplos empresariales de cambio. 7. Euforia y pánico, de Oriol Amat. La crisis actual, bien explicada. Y qué hacer para
salir de ella. 6. Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara, de Covadonga O’Shea. Una
biografía sobre el mayor empresario de nuestro país de la que podemos aprender mucho, en términos de valores.
5. De ti depende, de Ignacio Álvarez de Mon. Un alegato por el compromiso personal y la automotivación, a través de reflexiones y valiosas historias.
4. Vivir es un asunto urgente, de Mario Alonso Puig. Mario es cirujano, profesor, conferenciante y mil cosas más. En su nuevo libro, nos habla del estrés (del bueno y del malo) y de las emociones. Enseñanzas muy valiosas de una gran persona. 3. Los tacones de Oz, de Rubén Turienzo. Una fábula actualizada del mito de Oz, en clave de liderazgo femenino.
2. Confianza, de José María Gasalla y Leila Navarro. Más necesaria que nunca, la Confianza se desvela en esta obra del profesor Gasalla y de una gran inspiradora brasileña. Interesantísima.
1. La mujer líder, de Marta Romo. Marta ha escrito un libro brillante, sobre un tema fascinante: el Talento femenino. Y lo ha hecho a través de una profunda reflexión y una serie de entrevistas a mujeres referentes. La mujer líder inaugura una categoría dentro de los libros de dirección empresarial y liderazgo.
Management internacional 10. Brand Inmortality (La inmortalidad de la marca), de Maishi Pringle y Peter Field. Dos
grandes expertos en marcas nos explican las claves, con ejemplos de Nokia, Sony, Niké, Apple y Virgin.
9. Johnny Bunko, de Daniel Pink. El primer libro de gestión en manga. Un relato sobre cómo ser feliz y dirigir tu carrera profesional. Lo deberían leer todos los que se incorporan y reincorporan al mercado laboral.
8. Los diez mandamientos para arruinarte, de Donald Keough. Las principales causas del fracaso y cómo evitarlas.
7. Say it like Obama (Dilo como Obama), de Shell Leane. Una ex McKinsey, ex Morgan Stanley y profesora de Harvard nos enseña el estilo de Barack Obama (propósito y visión) para comunicar. Fascinante.
6. La senda del líder, del Dalai Lama y Laurens van der Muyzenberg. Un consultor holandés y el premio Nóbel de la paz dialogan sobre liderazgo, budismo, felicidad y organizaciones eficaces.
5. El cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb. Es el triunfo de lo altamente improbable. Un texto que sorprende, con valiosas lecciones.
4. Talent is overrated (El Talento está sobrevalorado), de Geoff Colvin. El editor de la revista Fortune repasa lo último que sabemos sobre el Talento. Un alegato por el aprendizaje focalizado y el esfuerzo, no por un don innato.
3. Transparencia, de Warren Bennis, Daniel Goleman y James O’Toole. Tres referentes absolutos del Liderazgo nos hablan de la importancia de la sinceridad, la claridad y la transparencia para generar confianza.
3. Outliers (Sobresalientes), de Malcolm Gladwell. Este sociólogo, autor de best-sellers como The Tipping point o Blink, se plantea qué tienen en común los que destacan en sus profesiones. Talento al rojo vivo.
2. A Sense of Urgency (Sensación de urgencia), de John Kotter. El profesor de Liderazgo de Harvard profundiza en la gestión del cambio. 1. Una nueva mente, de Daniel Pink. Por fin en castellano A whole new mind, el libro que inaugura la Era Conceptual. Imprescindible.
LAS MEJORES PELIS:
El cine, como arte, es muy subjetivo. Por tanto, sirva este repaso del año en lo que a las películas se refiere como una mera opinión. He separado el cine español del cine internacional.
Cine español 10. Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla. La sucesión del Director de
Recursos Humanos en una empresa multinacional. Inquietante. 9. Casual day, de Max Lemcke. Una empresa como tantas, que decide hacer un
“outdoortraining”. Sarcástica como pocas. 8. Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz. El acoso escolar y su circunstancia. Una
reflexión profunda sobre una triste realidad social. 7. Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia. Una novela interesante sobre números
y personas. 6. Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón. Una película valiente sobre la
ETA y el País Vasco. 5. Camino, de Javier Fesser. La inocencia infantil, las creencias religiosas, una historia
de dolor y sufrimiento. 4. Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda. Toma uno de los relatos del libro original,
sobre la guerra civil, y lo convierte en una metáfora de la intolerancia. 3. Una palabra tuya, de Ángeles González Sinde. La Presidenta de la Academia
convierte el texto de Elvira Lindo en una hermosa historia sobre la amistad y la vida. 2. Elegy, de Isabel Coixet. La directora catalana nos da una nueva lección de
emociones, belleza interior y reflexiones sobre el ser humano. 1. Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo. Una obra maestra del género de ciencia-
ficción. La prueba de que la imaginación no requiere de muchos medios. Cine internacional 10. Noches de Tormenta, de George C. Wolfe. Basada en la novela de Nicholas Sparks,
un drama romántico sobre dos personas que se necesitaban sin saberlo. 9. Che, el argentino, de Steven Soderbergh. El icono de la revolución es diseccionado
en sus comportamientos y sus opiniones. 8. Cuatro meses, tres semanas y dos días, de Cristian Mungiu. Un drama rumano en
torno al aborto. Impresionante 7. Red de mentiras, de Ridley Scott. El viejo maestro recrea un mundo completo: esta vez, el de Oriente Medio y los servicios de inteligencia.
6. Madagascar 2, del Eric Darnell y Tom McGrath . Aventuras de cuatro animales del zoo de Nueva York, que esta vez vuelven a África. Diálogos irónicos para adultos.
5. El caballero oscuro, de Christopher Nolan. Esta secuela de Batman levantó enormes expectativas. Interesante, pero no creo que sea la mejor película del año.
4. Gomorra, de Matteo Garrone. Casi un documental sobre la mafia italiana, sin el glamour de El padrino.
3. Kung Fu Panda, de John Stevenson y Mark Osbrne. Cualquiera puede triunfar si quiere… y tiene un buen coach para lograrlo.
2. El niño con el pijama a rayas, de Mark Herman. Una excelente traslación a la pantalla grande de una muy conmovedora novela de John Boyne.
1. La ola, de Dennis Gansel. La autocracia está más cerca de lo que pensamos. Una película alemana que da que pensar… y mucho.

Juan Carlos Cubeiro, Director de Eurotalent  


  2008, el año de la crisis, en lo que respecta a los libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario