viernes, 5 de marzo de 2010

LOS LECTORES ELECTRÓNICOS

La trilogía Llega la Navidad y como todos los años se especula sobre cuál será el regalo estrella de este año.
Según todas las fuentes, este año toca el libro electrónico o lector electrónico, pues todavía no está del todo claro cómo deberemos llamarlo. Lo que si nos han podido avanzar es el nombre que se empleará para el libro que se presente en tal formato: ebook.
Para quien todavía no lo conozca diremos que el libro o lector electrónico es un dispositivo que permite leer libros en formato electrónico, ebooks, de una manera muy similar a hacerlo en papel.
Las nuevas tecnologías han desarrollado las pantallas de tinta electrónica, las cuales, al no estar retroiluminadas como los ordenadores, necesitan luz exterior para poder leer, por lo que la sensación de lectura es muy similar a la obtenida en un libro convencional, no cansando la vista.
"Nos encontramos con dispositivos de muy poco peso, con un manejo francamente intuitivo y si a esto le añadimos el poco espacio que ocupan los ebooks, podemos llevar, en las dimensiones de un libro de bolsillo, más de 15.000, tranquilamente."
Nos encontramos con dispositivos de muy poco peso, con un manejo francamente intuitivo y si a esto le añadimos el poco espacio que ocupan los ebooks, podemos llevar, en las dimensiones de un libro de bolsillo, más de 15.000, tranquilamente. ¿Se imaginan llevar a todas partes tan extensa biblioteca?
Llegados a este punto nos encontramos con dos temas de debate bien diferenciados:
 La preferencia de leer en un libro tradicional o en un libro electrónico.
 Los contenidos, derechos de autor, editoriales con la vista puesta en lo ocurrido unos años atrás con el mundo de la música.Sobre el primer aspecto, decir que para mí no hay nada que discutir. Cada cual tiene sus preferencias y estoy convencido que ambos formatos pueden convivir en perfecta armonía sin que uno tenga que anular al otro.
Con respecto al segundo dilema, no me cabe la menor duda que si las editoriales y las tiendas de libros empiezan a vender sus títulos en formato electrónico a un precio razonable (entiéndase que no tienen gastos de impresión, distribución, intermediarios etc.), los usuarios de lectores electrónicos comprarán sus ebooks al igual que hasta ahora compraban libros en papel.
Concluyendo, resaltar mi predisposición positiva hacia esta nueva tecnología, que contribuirá, no sólo a fomentar la lectura, sino que además ofrecerá un mayor número de plataformas para que los escritores puedan dar a conocer sus obras.
Por todo ello les animo a que prueben y lean un libro en formato electrónico y tras la experiencia decidan si desean o no repetirla en sucesivas ocasiones.
Diego Orbea, Gerente de Eurotalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario