miércoles, 3 de marzo de 2010

LAS QUE MEJOR LO ESTÁN HACIENDO

A principios de los años 80, en plena crisis por el shock de los precios del petróleo y con una inflación superior al diez por ciento, dos consultores de McKinsey, Tom Peters y Robert Waterman, optaron por fijarse en las características comunes de las empresas de su país que mejor lo hacían. Así nació En busca de la excelencia, el primer best- seller de la literatura gerencial.
Un cuarto de siglo más tarde, sigue siendo válida la regla de aprender de los mejores a través de lo que los expertos llaman el “role-modeling”, la observación de modelos de éxito. Vivimos una crisis en la que muchas organizaciones se sienten perdidas, sin rumbo. Hora es, pues, de mirar a los que marcan la pauta para que nos enseñen alguna salida.
¿Dónde podemos fijar nuestra atención? Por ejemplo, en los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. El pasado día 19 de junio, el Príncipe de Asturias concedió los premios a los galardonados, en diez categorías: calidad industrial, diseño, innovación tecnológica, Energía renovable y eficiencia energética, internacionalización, excelencia turística, sociedad de la información y TIC (tecnologías reinformación y comunicaciones), gestión de la marca renombrada y competitividad empresarial (grandes empresas, pymes). Estas diez organizaciones ganadoras seguro que son un espejo interesante en que mirarnos.
En la modalidad de sociedad de la información y TIC el premio recayó en Telvent, del Grupo Abengoa, que además fue nominada en internacionalización). Desde su salida a bolsa, cotiza en el Nasdaq (la bolsa USA de las tecnológicas. Con más de 40 años de experiencia, Telvent se centra en cinco negocios: energía, transporte, medio ambiente, administraciones públicas y global services. Cerró el año 2007 con una facturación superior a los 624 millones de euros (un 23’9% más que en 2006), con un beneficio de 24 millones, y este año prevé facturar un 14% más, además de las adquisiciones de compañías. En el primer trimestre de 2008 ya ha crecido un 16’9% respecto al año anterior. El Presidente y Consejero Delegado, Manuel Sánchez, ha creado un equipazo capaz de competir en los cinco continentes, ganar contratos de decenas de millones de euros en China o Brasil o gestionar la página web realmadrid.com. La compañía ha identificado oportunidades de negocio para los próximos meses por valor de más de 2.500 millones de euros.
El Premio de Internacionalización lo ha ganado MAPFRE. Un grupo español de más de 75 años que ha incrementado su beneficio en el primer trimestre de este año un 68’7% más, hasta los 286’3 millones de euros. Esta temporada ha adquirido la aseguradora estadounidense Commerce, que es la mayor inversión en la historia del grupo. Con más de 30.000 empleados en 43 países (la mitad de sus profesionales, en España), en 2007 generó unos ingresos cercanos a los 15.000 millones de euros.
En energías renovables y eficiencia energética, el Premio ha recaído en el Grupo Leche Pascual. Una empresa familiar con más de 330 referencias en alimentación, que empezó hace 40 años en Aranda de Duero y que posee 22 plantas industriales y vende en 80 países de cuatro continentes. Hace dos años falleció su fundador, y su hijo, Tomás Pascual Gómez Cuétara, continúa el legado por la senda del crecimiento manteniendo los valores corporativos.
Hotusa (excelencia empresarial) es una iniciativa de un grupo de hoteleros de Barcelona que hace más de 30 años unieron sus fuerzas. Hoy cuenta con más de 1.800 hoteles en 40 países de 3 continentes. Son hoteles urbanos de cuatro y cinco estrellas y conforman el primer consorcio hotelero de Europa y el cuarto a nivel mundial.
BBVA ha ganado el premio a la gestión de su marca. Con unos 112.000 empleados y más de 8.000 oficinas en todo el mundo, en 2007 obtuvo un beneficio de unos 8.500 millones de euros. BBVA es una Global Top Company for Leaders, lo que reconoce su capacidad para desarrollar el liderazgo a todos los niveles de la entidad.
Un cuarto de siglo más tarde, sigue siendo válida la regla de aprender de los mejores a través de lo que los expertos llaman el “role-modeling”, la observación de modelos de éxito. Vivimos una crisis en la que muchas organizaciones se sienten perdidas, sin rumbo. Hora es, pues, de mirar a los que marcan la pauta para que nos enseñen alguna salida.
También han sido premiados Valeo, Novasoft, Viccarbe y las pymes Suinsa y Ega Master. ¿Qué elementos comparten esta decena de empresas? Creo que principalmente dos: la primera, que no se arrugan ante la crisis. Saben que el mundo es su mercado natural, que hay enormes oportunidades cuando se hacen bien las cosas y que deben llevar adelante un proyecto que les ilusiona. Así de simple y de poderoso. La segunda, que las personas son el núcleo de la estrategia. Atraer, fidelizar y desarrollar el talento que necesitan. No hay otro camino para conseguir lo que se proponen.
Dos días antes de la concesión de estos premios, APD organizó en Barcelona una jornada sobre Universidades Corporativas, con experiencias de éxito de Unión Fenosa, NH Hoteles, Telefónica, Asepeyo o el Grupo Agbar. Pudimos constatar que la clave del éxito está en la gestión del talento, en el aprovechamiento real de lo que los profesionales capaces y comprometidos saben, quieren y pueden hacer
Según estudios recientes, el 10% de los resultados empresariales son atribuibles al entorno. Un 65%, al equipo directivo. En consecuencia, la crisis está en la actitud. Las empresas ganadoras aprovechan estos momentos para pensar, correr y adelantar a los competidores. Los perdedoras se bloquean, confunden eficiencia con anorexia corporativa y se dejan llevar por la corriente. Del equipo directivo depende salir de la encucijada.
Juan Carlos Cubeiro, director de eurotalent
Publicado en Cinco Días, el 28-29 de junio de 2008

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