viernes, 5 de marzo de 2010

“LA ROJA. EL TRIUNFO DE UN EQUIPO”, JUAN CARLOS CUBEIRO Y LEONOR GALLARDO

2008 será recordado como uno de los mejores años para el deporte español. Estuvo plagado de éxitos en distintas disciplinas y entre todas ellos, la Eurocopa de fútbol fue un momento de inmensa alegría para muchos españoles. El libro que a continuación comentaremos recupera aquel acontecimiento de la mano de sus principales protagonistas. No es solo un relato de aquellos días sino la explicación de algunos elementos fundamentales para el éxito de una organización. Por eso, este libro siguiendo la estela de La Roja y analizando algunas de sus claves puede ser un referente para empresas.
Estructura y contenido
El libro empieza con un “Prólogo” de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, donde, entre otras cosas dice: “Te animo, amable lector, a que te adentres en las siguientes páginas con la ilusión del aficionado, con el ánimo de aprender de un joven estudiante, con la voluntad y el valor de un deportista de élite, con el ánimo de un profesional”. Sigue la “Introducción” donde se afirma: “El trabajo es la antesala del éxito y ahora nos toca estar a la altura de éste desde la serenidad, la mesura y la ambición”. Son once los capítulos que dan estructura a la obra. El primero, “Una visión compartida: ¡Podemos!”, es un canto a un sueño que se hizo realidad. El segundo, “El triple liderazgo en la Roja”, se refiere al Presidente de la Federación, a Luis Aragonés y a Iker Casillas como los tres líderes de la selección. A continuación, los autores hacen referencia al talento en el capítulo tercero, a la motivación y la gestión de las crisis en el cuatro, y a la ejecución, en el capítulo cinco. El siguiente explicita “El reconocimiento Internacional”; después se deja paso a “Música y Emociones de la Roja”, realmente curioso porque se descubren las diferentes músicas que dieron emoción al grupo. La música puede ser un factor de cohesión. El capítulo octavo, “Recetas para el gusto y la vista”, nos desvela la dieta de los jugadores. No deja de ser interesante cómo los autores se refieren a la cocina como un lugar de encuentro propiciado por los excelentes profesionales en los “fogones” al cargo de la selección. No sólo excelentes cocineros sino, también, de alta calidad humana. El capítulo noveno, “Lo conseguimos. Conclusiones”, da razones del porqué España ganó la Eurocopa. El capítulo décimo, “Aplicaciones de la Roja para la empresa… y para uno mismo”, traza algunas enseñanzas prácticas que se pueden obtener del éxito de la Selección. El libro se cierra con “Y en el futuro”, donde el horizonte del Mundial del 2010, de la mano de Del Bosque, se vislumbra como un objetivo realista. Aportaciones y sugerencias
“En el mundo empresarial es bien sabido que menos del 10 por ciento de las estrategias bien diseñadas son efectivamente implantadas, por lo que el triunfo colectivo es cuestión de diseño (…) como condición suficiente, pero la ejecución, la implantación de lo que queremos hacer, es lo que marca la diferencia.”
• No hay líder sin equipo ni equipo sin líder. Para que un conjunto de personas obtengan sinergias y sea un auténtico equipo con excepcional rendimiento, la existencia de un líder es imprescindible.
• El liderazgo es un claro ejemplo de lo que en pensamiento sistémico se denomina “dominio personal”. Es la capacidad de alcanzar los resultados que nos hemos propuesto.
• La existencia de retardos exige paciencia cuando apuestas por un modelo. Lo que no suelen tener los equipos, ni las organizaciones, ni las empresas.
• Talento es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer. • El aprendizaje organizativo requiere de todo un cambio cultural. Esta disciplina
puede fracasar por los prejuicios (juzgar anticipadamente un hecho), la superstición, el dogmatismo (en lugar de reconocer los errores, mantener las creencias) y el fanatismo (elevar a verdad absoluta una mera opinión no demostrada). Contar con supuestos y generalizaciones correctas (el dibujo, el modelo) es garantía de éxito.
• En el mundo empresarial es bien sabido que menos del 10 por ciento de las estrategias bien diseñadas son efectivamente implantadas, por lo que el triunfo colectivo es cuestión de diseño (visión compartida, modelos mentales, talento adecuado) como condición suficiente, pero la ejecución, la implantación de lo que queremos hacer, es lo que marca la diferencia.
• De los errores se aprende; de los fracasos, no. • En el pensamiento sistémico, una organización inteligente tiene una serie de
características especiales: – Un tamaño óptimo (jugadores, equipo técnico, federativos). – Propiedades emergentes, que surgen cuando el sistema funciona como tal. – Si se descompone el sistema se pierden todas o algunas de sus propiedades. – Todo el sistema funciona como una fuerte red elástica. – Cualquier modificación afecta a otras partes del sistema.• El cuestionamiento es la base de la reflexión y, por tanto, del aprendizaje. Las certezas son malas consejeras en tiempos de crisis.
• Ganar no es suficiente, es imprescindible. Una estrategia integral que visualice no solo hasta dónde llegar sino cómo lograrlo.
• Nuestro modelo personal incluye los valores personales (valores definidos y sobre todo valores vividos a través de nuestros comportamientos cotidianos) y nuestra misión en esta vida.
• Una persona que forma parte de una organización que tiene clara –y practica– su misión y es coherente con sus valores está más cerca de la felicidad.
• Pocas veces en nuestras vidas tenemos la gran ocasión de formar parte de un equipo que consigue resultados extraordinarios. Formado por personas diversas (que se siente orgullosas de su identidad y la aportan al equipo), con una visión compartida respecto al futuro, que analizan la situación y toman las decisiones como equipo (ejecutando “todos a una”), que colaboran en un ambiente de mutua confianza y alto compromiso, que aprenden constantemente, que escrudiñan el entorno. Quienes se integran en un auténtico equipo viven una experiencia única, verdaderamente sensacional, que da idea como pocas de la grandeza del ser humano.
• Se lidera eficazmente un equipo cuando el líder “in-fluye”, consigue que los miembros del equipo fluyan de manera natural. Y la organización “con-fluye” en torno a nuestra estrategia, una cultura y unos valores.
• Todos nosotros debemos ser muy conscientes del clima de nuestro alrededor y gestionarlo adecuadamente.
• Un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo fomenta el máximo compromiso, cooperación mutua y que las personas formen una comunidad de aprendizaje y obtengan logros importantes.
• El talento se concreta en la “clase creativa”. Las personas que muestran poseer verdadero talento evidencian competencias (cualidades que distinguen a los mejores, a los más competentes) tales como la iniciativa (proactividad), la orientación de servicio al cliente (promoviendo la excelencia, la superación de sus expectativas), el trabajo en equipo (para obtener sinergias), la integridad (cumplir las promesas, prometer solo lo que se pueda cumplir), la autoconfianza (seguridad en uno mismo y en las propias posibilidades y el autocontrol (la serenidad, la tranquilidad, la paciencia).
• Debemos darnos cuenta de nuestros puntos fuertes y aprovechar las oportunidades de mejora. Utilizar nuestras capacidades, impulsar nuestro compromiso y promover un contexto de alto rendimiento y felicidad.
• Las emociones son uno de los grandes puentes entre el mundo de la empresa y el del deporte.
• Si actuamos con seguridad en nosotros mismos (con confianza, que no con arrogancia o autocomplacencia); si mantenemos la calma en situaciones difíciles, adversas, potencialmente estresantes; si sacamos importantes conclusiones sobre el presente y miramos con esperanza el futuro; si nos ponemos en el lugar de los demás, entendiendo su forma de ser y de actuar y comportándonos con generosidad y grandeza de miras; si comunicamos con audacia y esperanza, el futuro es nuestro.
Análisis del libro
Son varios los méritos de este libro: 1. Cumple con el dicho clásico de “enseñar deleitando”. El lector, aficionado o no al
fútbol, podrá deleitarse leyendo un libro tan ameno como interesante. Viene, además, acompañado por una serie de perlas en forma de frases de autores clásicos que refuerzan las ideas del mismo. Una selección, realmente, muy acertada.
2. Interesará a todos aquellos profesionales que quieran, además de pasar un buen rato con su lectura, conocer a través de La Roja lo que puede ser una empresa de éxito.
3. Lectura muy recomendable.
Carlos M. Moreno Pérez, profesor de Blanquerna, Universitat Ramon Llul Publicado en Capital Humano, en Julio-Agosto de 2009

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