miércoles, 3 de marzo de 2010

LA MOTIVACION DE TRABAJAR EN EXPO. “COMPARTIR UN SUEÑO CON ILUSION”

He tenido la suerte y el privilegio de haber dirigido y coordinado en Eurotalent el proyecto de formación en habilidades directivas “Liderar Fluyendo”, para aproximadamente 280 encargados de turno en Expo Zaragoza y, por supuesto, de compartir con al menos 100 personas durante varios días el sueño EXPO.
Además de la satisfacción que ha supuesto el trabajar en mi ciudad, Zaragoza, he comprobado como muchísimas personas han dejado atrás sus ciudades e incluso sus trabajos para ser parte de este SUEÑO, contagiando los talleres de trabajo con ilusión y corazón por el proyecto. Equipos de trabajo en los que ha reinado la diversidad; diversidad visible es decir la más obvia (diversidad de género, etnia, características físicas o culturales), diversidad tangible, no tan obvia, pero fácilmente asequible al conocimiento (edad, estudios, experiencia) y la diversidad intangible o invisible, que es la relacionada con nuestra manera de ser y pensar, a la que no accedemos fácilmente excepto que nos permitan hacerlo, o que la veamos reflejada en comportamientos.
La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. Y cuando hablamos de motivación hablamos de aquello que nos mueve, de los que nos moviliza y aquí se mezcla siempre razón con emoción. Y cuando les preguntábamos a los encargados de turno sobre su motivación para trabajar en Expo contestaban cosas diferentes. Algunos venían a Expo porque les parecía una oportunidad fantástica para conocer a mucha gente de diferentes países, dada la categoría internacional del evento, a otros les movía el orgullo de participar en un evento de ámbito internacional que se realizaba en su ciudad, otros pensaban en su perfil de empleabilidad (sabían que este trabajo enriquecerá mucho su c.v), otros buscaban nuevos retos en su vida profesional y otros estaban en Expo porque este reto les parece apasionante. Es decir, un sin fin de motivaciones diversas para trabajar en Expo, con un factor común que es la ILUSION por participar en este evento. Curioso término la ilusión que solo tiene un significado positivo en nuestra lengua, ya que en otras lenguas y en su origen latino tiene un significado negativo, como es engaño, irrealidad, error, cosa “ilusoria”, propia de “ilusos” y que en nuestro idioma está inextricablemente entrelazado con lo más profundo de la vida humana: con la imaginación, con su carácter de orientación hacia el futuro, con la anticipación y la temporalidad; y su vinculación al deseo, gracias al cual nuestra vida mana como una fuente y gracias al cual Expo ha conseguido movilizar a multitud de personas que quieren formar parte de este sueño y contagiarnos esta ilusión , porque no nos olvidemos de que las emociones también se contagian.
Equipos ilusionados compartiendo una misma misión, con los mismos valores que trasladarán a comportamientos durante la preparación y a lo largo de toda la Exposición y con un objetivo común, independientemente de la unidad operativa en que trabajen, que es el contribuir al éxito de Expo. Una combinación bastante ganadora y que nos hace augurar el éxito que alcanzará la Expo.¡¡No nos lo podemos perder!!
Nuria Saez, Gerente de Eurotalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario