viernes, 5 de marzo de 2010

JUAN CARLOS CUBEIRO Y LEONOR GALLARDO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El sábado 13 de junio, los autores de Liderazgo, empresa y deporte, editado por Lid y premio Everis 2007, estarán en la Feria del Libro en la caseta 130, entre las 10.30 y 14.30 y desde las 17.30 a las 20.30.
Gallardo y Cubeiro, tras el buen hacer de su primera obra conjunta, prepararon en 2008 La Roja. El triunfo de un equipo, recién lanzada y en plena ebullición. Esta obra explica en clave de Management por qué La Roja triunfó. Además, La Roja está escrita por dos enamorados del deporte, lo que implica una crónica trepidante del triunfo de la selección nacional. El próximo 29 de junio será el primer aniversario de El triunfo de La Roja.
En Empresa, liderazgo y deporte, desde su experiencia, Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo destacan cinco similitudes existentes entre el liderazgo en la empresa y en el deporte ejemplificándolas a través casos reales:
Estrategia
«En un entorno globalizado, de desarrollo tecnológico acelerado y crecientemente incierto, es innegable la necesidad de planificar estrategias para alcanzar las metas deseadas». En los diez últimos años, la compañía Microsoft Ibérica ha aplicado políticas de conciliación, integración y salud laboral convirtiéndose en la empresa preferida para trabajar en 2007 según Great Place to Work y, junto con otras filiales, en una de las diez empresas favoritas para trabajar en Europa según Finantial Times. La empresa fundada por Bill Gates en 1975 apuesta por los trabajadores considerando que éstos merecen desarrollar su talento en plenitud sin dejar de disfrutar de su vida familiar. Por ello, tienen muy claro que la dirección por objetivos es una magnífica estrategia para fomentar el equilibrio de vida personal y profesional, y simultáneamente para conseguir resultados.
«Ángel Nieto (Zamora, 1947), ganador de 12+1 campeonatos del mundo, recuerda que al ver la primera carrera de motos se apasionó tanto que ya no hablaba de otra cosa. Compitió con trece años en las fiestas del Carmen del Puente de Vallecas y quedó tercero en Granada con una moto de 65cc en una prueba de 125cc. Fue a Barcelona para trabajar en Bultaco de aprendiz del piloto Medrano, pero fue despedido por abandonar su trabajo sin permiso de la empresa. Vivió en sitios muy duros, pero estaba metido en su ambiente. No quería ser mecánico, sino corredor de motos. Era un niño lejos de casa, pero ya quería ser campeón del mundo. Rabasa (Derbi) creyó en él con 16 años. Y ahí empezó mi vida, reconoce. Al año siguiente hizo un quinto puesto en el GP de Montjuic». Su estrategia: Mantenerse en el ambiente donde quería labrarse su futuro.
Equipo
Tanto en la empresa como en el deporte, la capacidad de generar sinergias entre sus integrantes marca la diferencia. «El Hotel Ritz de Madrid, símbolo de calidad y servicio exquisito, es un gran ejemplo de trabajo en equipo. Considerado uno de los mejores hoteles de Europa fue adquirido por el grupo Orient Express en 2003 por 125 millones de euros. Desde entonces lo dirige Anton Kung, un directivo suizo con más de 20 años de experiencia que había gerenciado el Ritz de Madeira durante seis años. Kung ha creado un equipo multicultural, con personas procedentes de México, Irlanda, Francia y España, la mitad mujeres, con ganas de aprender y experimentar juntos. En el Ritz se practica el coaching de equipo y la mejora continua como fundamento para una calidad de servicio superior».
«Javier Lozano Cid, que ha sido seleccionador nacional de fútbol sala y gerente de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, es otro de los entrenadores de oro del deporte español en equipo. Considera que el español sabe trabajar en grupo mejor que ninguno y que la palabra equipo es más profunda que un combinado de buenos jugadores. Significa respeto, asumir cada uno su rol, sin celos ni envidias, ser capaz de sacrificarte por tu compañero, tener espíritu de superación, etcétera. Y disciplina, aunque hay que tener en cuenta el significado que tiene para cada persona el término disciplina; para mí es sobre todo respeto (al compañero, al entrenador, al rival, etc.)».
Emociones
Los sentimientos hacia la actividad realizada influyen en los resultados obtenidos. En el ámbito empresarial, Mercadona es un buen ejemplo de control de las emociones. Con más de 1.100 tiendas y 60.000 trabajadores, esta empresa consiguió elevar la productividad por empleado un 12% en 2006 hasta una facturación neta de 206.000 euros por empleado. Esta mejora fue el resultado de la creación del sentimiento de compromiso en la plantilla a través de un contrato indefinido desde el primer día, un salario mínimo de 950 euros mensuales, un horario continuo, la programación de todo el año (horario y vacaciones) conocida desde el 1 de enero, entre otros, convirtiendo a esta empresa en un proyecto claro, positivo e ilusionante.
La carrera de Fernando Alonso comenzó el día en que su progenitor le regaló un kart fabricado por él mismo. El ganador del campeonato del mundo en dos ocasiones demostró un gran talento en las carreras con sólo tres años, cualidad que su padre supo estimular día a día. Fernando Alonso es un ejemplo de que el talento no es sólo cuestión de pericia, sino también de apoyo familiar, motivación, pasión y frialdad, entre otros muchos factores.
Empeño
Las claves del éxito de AC según su fundador son la constancia, el entusiasmo, un buen trato con la gente del equipo, convencerte de que lo puedes hacer y no desfallecer.
Tener la suficiente fuerza de voluntad para superar los problemas que aparecen en el camino es un valor indispensable para alcanzar el éxito. «Antonio Catalán (Pamplona, 1949) fundó NH Hoteles en 1978 con tres millones de pesetas construyendo un hotel que costó cincuenta millones. Vendió NH a un grupo inversor y en 1998 se lanzó a una nueva aventura, a la que puso las siglas de su propio nombre. Hoy más de 2.000 personas trabajan para AC, que cuenta con 80 hoteles y facturó 183 millones de euros en 2006. Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, abre un hotel nuevo cada tres semanas y se ha convertido en la tercera cadena urbana de nuestro país. Las claves del éxito de AC según su fundador son la constancia, el entusiasmo, un buen trato con la gente del equipo, convencerte de que lo puedes hacer y no desfallecer». «Nadal sabe (y proclama) que la suerte no existe. Con unas ganancias oficiales de unos 3,75 millones de dólares, planifica cada temporada al detalle. En Mallorca, junto con su entrenador (su tío Toni), el experto Francis Roig, el joven Tomeu Salviá (futuro gran jugador) y Rafael Maimó, su fisioterapeuta, trabaja a tope para seguir en lo más alto. El objetivo del trabajo de todo este invierno es intentar que el tenis de Rafa sea más agresivo, especialmente con su saque y con su golpe de derecha. Si logramos este objetivo, tendremos el beneficio directo de un desgaste menor en los partidos y en el cómputo global de la temporada, explica el coach de Rafa Nadal».
Equilibrio
«La clave de las empresas ganadoras y de las personas ganadoras es el equilibrio». «El grupo Siemens factura en España unos 2.000 millones de euros y es un buen ejemplo de equilibrio. Con más de 110 años en nuestro país, ha ido marcando la senda de la innovación desde que Siemens & Halske instalaran la primera oficina de representación en Madrid en 1895. En palabras de Francisco Belil, consejero delegado de Siemens S.A., nuestro trabajo se enfoca a seguir creciendo orientados a las necesidades de los clientes y de la sociedad, para así crear un beneficio para todos. Nuestro afán de superación y nuestro excelente equipo de profesionales seguirán siendo la clave de nuestro éxito. Los lemas de Siemens: Innovación sostenible, Crecimiento rentable, denotan esa voluntad de equilibrio. Para Francisco Belil, el liderazgo de la compañía se ha renovado sin perder de vista ninguno de sus valores corporativos».
El golf es el tercer deporte con mayor número de federados en España. Y Severiano Ballesteros (Pedreña, Cantabria, 1957) es el mejor jugador español de golf de todos los tiempos. Con 87 victorias, entre ellas tres Open británicos y dos Másters de Augusta «en 1983 fue el líder mundial indiscutido demostrando un gran equilibrio de habilidades, según se dice en su sitio en la Red, reunía la elegancia de Hogan, la habilidad y fuerza de Snead, la potencia y agresividad de Palmer, la tenacidad de Player, la técnica de Nicklaus y la frialdad de Watson. Su victoria en Saint Andrews (Open británico) en el 84 es uno de los momentos cumbre de la historia del golf. Gracias a él, la Ryder Cup del 97 se celebró en la Costa del Sol. Como capitán del equipo europeo, consiguió vencer a los estadounidenses».
Por otra parte, Liderazgo, empresa y deporte subraya la relevancia de disponer de buenos gestores de talento en ambos ámbitos y el importante papel que las empresas desempeñan como patrocinadoras de los eventos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario