viernes, 5 de marzo de 2010

II CONGESO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA. LA INNOVACIÓN, CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD

El 4 de Noviembre se celebró en Madrid el II Congreso Internacional de Excelencia, el cual contó en su inauguración con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Esperanza Aguirre.
Patrocinado por Madrid Excelente que tan acertadamente dirige Dña. Alejandra Polacci dio comienzo el Congreso con las intervenciones del ex presidente de Colombia D. Daniel Pastrana quien ilustró, con dos ejemplos bien diferentes, que la innovación puede aparecer en cualquier aspecto de nuestra vida. Habló de cómo fue necesario innovar para iniciar el proceso de paz con los terroristas de las FARC y recordó cómo la innovación consiguió que los productores de café de Colombia se unieran bajo una misma enseña “Juan Valdés”. Toda una lección de mente abierta.
Tras él intervino el ex primer ministro de Irlanda D. Bertie Ahern quien nos habló de su experiencia en el gobierno de Irlanda consiguiendo que las empresas tecnológicas más importantes del mundo fijaran sus centros de desarrollo en su tierra. Tanto Bertie como Daniel coincidieron en afirmar que la educación es la piedra angular de nuestra sociedad.
Cerró esta inauguración la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Esperanza Aguirre quien aportó una serie de recetas, que ya está aplicando su gobierno, para conseguir salir lo antes posible de la crisis en la que estamos. Nombraremos dos como ejemplo: La bajada de impuestos y la supresión de trámites burocráticos para que los emprendedores tengan más sencillo abrir empresas, crear empleo y riqueza. Veremos si otros siguen su ejemplo.
"el 71% de la innovación la realizan los empleados, el 21% se realiza por casualidad y sólo el 8% se realiza en los centros de I+D. Concluyendo: nuestras organizaciones (…) deberán estar atentas a sus trabajadores pues serán sus ideas las que les hagan tener éxito. "
Tras la Presidenta de la Comunidad, D. Xavier Sala i Martín ofreció una clase magistral sobre innovación, además de las claves sobre cómo debemos actuar para salir de la crisis. Aportó tantas ideas que sería imposible resumirlas aquí, pero si me gustaría resaltar lo fundamental: su grado de acuerdo con los anteriores ponentes al nombrar la educación como la clave y que el 71% de la innovación la realizan los empleados, el 21% se realiza por casualidad y sólo el 8% se realiza en los centros de I+D. Concluyendo: nuestras organizaciones (directivos) deberán estar atentas a sus trabajadores pues serán sus ideas las que les hagan tener éxito. Un auténtico lujo.
El acto siguió con D. Francis Gouillart, quien habló de la Co- Creación explicando los casos de Nike y de CAN. Dos experiencias bien distintas y sin embargo enfocadas en el cliente, el cual debe ser el que mande en las organizaciones.
La última actividad de la mañana fue una mesa redonda donde se expusieron, por parte de directivos de Telvent, La Caixa, Thales, Sanitas, T-System, BT y Mutua Madrileña, ejemplos de innovaciones que se han puesto en práctica en sus compañías.
La sesión de la tarde se inició con la interesante ponencia de Nigel Barlow abriendo un poco más los ojos a los allí asistentes sobre la innovación y la creatividad. La necesidad de pensar de manera diferente, de cambiar nuestros mapas mentales, de dejar en la puerta prejuicios. Hacernos la pregunta ¿Y por qué no? Estupendas las citas “En la mente de un novato hay muchas posibilidades en la de un veterano muy pocas” o “Ya que no tenemos dinero tendremos que empezar a pensar”.
D. Álvaro de Arenzana procedió a explicar qué es Madrid Network, lanzando el mensaje de la necesidad entrar y actuar en las redes sociales.
En la mesa redonda que continuó, se volvió a enfatizar la importancia de las redes sociales, su potencia comunicadora y su enorme futuro, mediante ejemplos. Aquí intervinieron, con gran acierto, personajes consagrados del mundo empresarial tales como: Koro Castellanos, Directora General de Tuenti; Javier Rodriguez Zapatero, Director de Google; Jesús Encinar, Director de Idealista; Miguel Ángel Acosta, Director de BeRuby y el propio Álvaro de Arenzana. Las conclusiones más destacadas fueron que las redes sociales han venido para quedarse, hay que aprender a usarlas, y que las organizaciones deben trabajar mucho para sacarles el partido que pueden dar.
Como broche de oro D. Lotfi El- Ghandouri narró la historia/caso del Circo del Sol, en una ponencia llena de humor y de sabiduría. Me quedo con una frase que deberemos tener todos en la cabeza y empezar a aplicar si queremos conseguir grande éxitos: “La idea está allí, sólo hay que dar un paso diferente para alcanzarla”.
Por último, en la clausura del Congreso, los Presidentes de CEIM, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Consejero de Economía dieron unas pinceladas sobre su visión ante la crisis y la innovación como medio para ayudarnos a salir de ella.
Diego Orbea, Gerente de Eurotalent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario