miércoles, 3 de marzo de 2010

FEN SHUI, EL ARTE DEL EQUILIBRO EN LOS ESPACIOS

“Aplicar el Feng Shui es actuar para que el viento sople a nuestro favor”, ya que esta disciplina estudia cómo armonizar los espacios para poder experimentar la emoción de sentirnos conectados con lo que nos rodea. El Feng Shui es la ancestral sabiduría de vivir con el entorno. Nacido hace miles de años en China, significa Viento y Agua y no es un “arte de decorar chino”, sino un nuevo concepto de diseño energético de los ambientes.
Cada vez es más evidente que el espacio en el que habitamos o trabajamos afecta a nuestra salud y a nuestro carácter, debido a que cada persona posee un campo magnético que se extiende más allá de los límites del cuerpo. Los principios del Feng- Shui se recogen en el I Ching, también conocido como Libro de las Mutaciones, el cual contiene la mayor parte del pensamiento chino, origen de las matemáticas, la astrología o la medicina. El I Ching es una de las obras escritas más antiguas de la humanidad.
Relativamente novedoso en Occidente, cada vez son más los arquitectos y constructores que acuden a un especialista en Feng Shui y se preocupan por diseñar espacios donde la energía fluya adecuadamente, y elegir el lugar donde construir, detectando de antemano toda emanación nociva del subsuelo que pueda afectar a los futuros habitantes del edificio.
Las aplicaciones del Feng Shui contemplan tanto el trabajo, como el hogar, como cualquier espacio habitado. Los beneficios son claros en todos ellos.
En los negocios:
 Obtener un mayor rendimiento personal
 Conseguir un entorno dinámico y ameno
 Mejorar las relaciones entre los empleados
 Aumento del número de clientes y de ventasEs interesante observar cómo se especializa el mobiliario para oficinas, con asientos ergonómicos y diseños en los que se busca la comodidad de los trabajadores. Pero de nada serviría todo este esfuerzo si el asiento, mesa, despacho, etc., no están situados en el lugar adecuado, e incluso en muchas ocasiones en zonas donde es prácticamente imposible la concentración.
En el hogar:
 Mejora las relaciones entre los familiares
 Mejora las relaciones sociales
 Mejora la salud, obteniendo un buen descanso y disminuyendo el estrés
 Mejora el rendimiento académico y/o profesional en todos sus aspectos Esta ciencia detecta las influencias que recibe una vivienda o edificio tanto en el
plano vertical (influencia del subsuelo) como en el plano horizontal (influencia de los puntos cardinales y el ciclo solar).
La labor de un especialista de Feng Shui pasa por dos partes: En una primera fase se realiza un diagnóstico del subsuelo. Por medio de radiestesia, se
elabora un mapa en el que se reflejan las posibles corrientes de agua o fisuras de la vivienda, que pueden ser causa de sensaciones de cansancio, tristeza, alteraciones del sueño, cefaleas, etc. Y una vez detectados los puntos problemáticos, se procede a neutralizar los efectos de esas “energías nocivas” a través de reguladores que actúan a modo de agujas de acupuntura, buscando siempre el regulador más idóneo para cada casa, oficina o lugar y cada persona.
En la segunda fase, a través del Pa Kua (diagrama que contiene información sobre la energía y las pautas con que fluye por el Universo), se confecciona otro mapa en el que se refleja la orientación de la casa y se hace una propuesta de potenciación de las áreas de la misma, según su significación y valores asociados. Esta segunda fase tiene más que ver con los elementos decorativos; colores, formas, materiales, distribución del mobiliario etc…
El concepto no es encontrar una oficina o casa “ideal”, ya que cada persona tiene unas necesidades determinadas, una casa con excesiva luz (Yang extremo) puede resultar tan molesta como deprimente una vivienda muy oscura (Yin extremo). Se trata de lograr el equilibrio y el bienestar con las herramientas que el Feng Shui nos proporciona con un estudio individualizado y responsable.Cada meridiano de nuestro cuerpo está asociado a determinados órganos, que se corresponden con un espacio de la vivienda; así por ejemplo el meridiano del estómago está asociado con el Elemento Tierra, responsable de la nutrición y que corresponde al punto cardinal Suroeste; es por tanto el lugar de la casa idóneo para situar la cocina o el comedor.
El sureste es el meridiano asociado a la Salud, Recursos y Potencial; sería adecuado situar el recibidor o la sala de estar, y para activarlo correctamente es recomendable usar madera, plantas, tonos verdes o azules, imágenes de un bosque… Y así hasta lograr armonizar la energía del lugar con la de las personas que lo habitan. En suma favorecer que el viento sople a nuestro favor tanto en nuestra vida profesional como personal.
Paloma Acero, Profesional del Feng Shui 667250688
paloma.acero@wanadoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario