viernes, 5 de marzo de 2010

EL TRIUNFO DE ESPAÑA EN LA EUROCOPA, EJEMPLO PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Los últimos Desayunos Management EAE Business School contaron con la presencia de Juan Carlos Cubeiro, autor del libro La Roja, el triunfo de un equipo, conjuntamente con Leonor Gallardo, que supone un homenaje al triunfo de la selección española en la pasada Eurocopa que el próximo 29 de junio celebrará un año. El libro analiza las claves del triunfo desde el punto de vista de la gestión empresarial.
“Nuestro modelo de empresa tiene que ver con la improvisación más que con la estrategia (…) Un equipo de verdad hace un bien diagnóstico de la situación, tiene valores compartidos, tiene que haber diversidad en el equipo pero con confianza y reglas compartidas”.
Una de las primeras claves del éxito, según Cubeiro, fue la puesta en valor del talento de la Selección: “Valor es ser exigente, respetuoso, fiable, sorprender positivamente y tener capacidad para involucrar”. Cubeiro hizo un paralelismo entre nuestro modelo empresarial y la Selección: “Nuestro modelo de empresa tiene que ver con la improvisación más que con la estrategia; más que en los valores nos fijamos en el asunto. El jefe no lidera. La transacción: yo te pago y tú trabajas. En la medida en que tengamos empresas y no ‘negocietes’, nos irá mejor. Un equipo de verdad hace un bien diagnóstico de la situación, tiene valores compartidos, tiene que haber diversidad en el equipo pero con confianza y reglas compartidas”.
¿Tenemos definido el talento que se necesita? ¿Genera su talento equipo? ¿Hasta qué punto tenemos enfocado el talento? ¿Tenemos reputación como reclutadores? ¿Desarrolla eficazmente el talento?”. “En un país como el nuestro con un importante absentismo emocional, en La Roja se produce el efecto contrario por el grado de energía y compromiso del equipo”, explicó Cubeiro. Para el autor, “el compromiso se obtiene a través de un proyecto ilusionante y la credibilidad está en lanzar mensajes positivos. Si no se produce el compromiso, se produce el drenaje de talento, esto es, talento exhausto, descentrado, desanimado o anímico (el que tiene ausencia de valores)”.
Sin embargo, una de las claves del talento de nuestra selección fue saberlo equilibrar porque “el talento equilibrado otorga más opciones al equipo”, analizó Cubeiro. “Nos sorprendió que los dos principales jugadores de España (Casillas y Torres) en términos de valor suponían el 30% del valor del conjunto. En el resto de selecciones, los principales jugadores tenían más peso sobre el conjunto. En Portugal, por ejemplo, Ronaldo era el 40% del valor del conjunto”, explicó el autor.
Durante el encuentro, el profesor también hizo especial hincapié en el cambio estratégico de la Selección: “Hay dos teorías, la teoría del autobús en la que el seleccionador elige a la gente con valor y luego verá el sistema de juego y donde lo ubico en el campo”, analizó Cubeiro. “Y luego está la utilizada por la Selección que optó por diseñar un estilo y un esquema y buscar a los más adecuados para el diseño. No llevo a los mejores sino a los que más se ajustan”.
Fuente: EAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario