miércoles, 3 de marzo de 2010

EL TRABAJO Y LA MADRE QUE LO PARIÓ

“La vuelta al cole”. Como cada septiembre, los medios están plagados de consejos de los expertos para una vuelta al trabajo menos traumática, como si el trabajo fuera una maligna enfermedad crónica y las vacaciones los días de mejora repentina y pasajera. Parece ser que nuestra sociedad actual ha desarrollado el culto al disfrute hasta tal punto que todo lo que no sea divertirse, pasarlo bien y consumir sin medida, carece de valor. Nos cuesta relacionar el trabajo con el disfrute y, por lo tanto, no lo valoramos.
Me pregunto, ¿sería posible tener unas vacaciones sin un trabajo que nos las permita? Si hacemos caso a las predicciones sobre la crisis económica en la que estamos entrando, tal vez nos convendría ser más positivos y sentir agradecimiento por poder volver a él.
Dicho esto, hay que reconocer que considerar el trabajo como algo gratificante no depende sólo de la actitud mental positiva del trabajador, ni mucho menos. He aquí un verdadero reto para las empresas: convertirse en lugares preferidos para trabajar.
Según el estudio de mercoPERSONAS (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que elabora el estudio de las mejores empresas para trabajar en España), lo que más valoramos los empleados es “un salario coherente, el desarrollo profesional y la promoción, la motivación y el reconocimiento, la flexibilización horaria, la buena relación con los mandos inmediatos, los valores éticos y la posibilidad de ejercer alguna actividad de voluntariado corporativo y colaborar con alguna ONG”.
Éstos son unos resultados generales que cada empresa debería analizar y adaptar a
Considerar el trabajo como algo gratificante no depende sólo de la actitud mental positiva del trabajador, ni mucho menos. He aquí un verdadero reto para las empresas: convertirse en lugares preferidos para trabajar.
sus circunstancias concretas, para crear un entorno favorable en el cual el trabajo no sea el sacrificio que tenemos que realizar para poder irnos de vacaciones, sino la oportunidad de disfrutar realmente de lo que hacemos. De esta manera, tal y como lo demuestran distintos estudios, incluso seremos mucho más productivos para la empresa. En este caso, no habrá que buscar recetas para superar el estrés y la depresión posvacacional, sino que tendremos un entorno agradable al que desearemos volver.

Biba Osrecak, Gerente de Eurotalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario