miércoles, 3 de marzo de 2010

EL TALENTO ES MÁS ESCASO QUE EL CAPITAL Y HAY QUE POTENCIARLO

Algunos directivos tienen su obra Sensación de fluidez como libro de cabecera. Profesor, asesor personal y autor de éxito, Juan Carlos Cubeiro dice que el talento es más escaso que el capital. Las empresas tienen que cambiar, «porque perseguir el producto más barato es un suicidio», afirma. Mañana hablará sobre Talento, liderazgo e inteligencia emocional en el centro Nazaret de Donostia.
- Con tantos años hablando de 'inteligencia emocional', el mensaje habrá calado en las empresas.
- El concepto no es tan antiguo como parece. Daniel Goleman publica Inteligencia emocional en el año 1996, aunque el concepto lo acuñaron los profesores de Yale, Mayer y Salovey en 1990. Hay otra idea clave, lo que McKinsey denominó 'la guerra por el talento'. La necesidad de las organizaciones de buscar y desarrollar talento. ¿Ha calado? Relativamente.
- ¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional?
- Si era importante en los noventa, mucho más ahora. Vivimos en un mundo en el que el talento es mucho más escaso que el capital.
- La 'inteligencia emocional', ¿un consuelo para quien suspendía los test de rapidez mental?
- Todavía el diccionario de la RAE habla del talento como inteligencia. Puede haber abogados del Estado o registradores de la propiedad capaces de aprobar una oposición que no triunfarían al frente de una empresa familiar. Hay distintos tipos de inteligencia.
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- Es la suma de la inteligencia intrapersonal, el cómo gestionas la relación contigo mismo, y la interpersonal, el cómo te relacionas con los demás. La primera mide el impacto del estrés, la seguridad en ti mismo, el marcarse objetivos y perseverar. Por la segunda influyes, empatizas, haces equipo y aprovechas la diversidad.
- Por eso llega lejos gente que en el colegio no destacaba...
- Goleman, que era periodista del New York Times, se dio cuenta de que los premios Nobel no eran necesariamente los más inteligentes, sino los que mejor se relacionaban con otros colegas. También observó que en los noventa, un tercio de los adolescentes de 13 años era depresivo. La inteligencia emocional ayuda a saberse relacionar bien y a gestionar las malas noticias.
- Las buenas noticias se toman por banales, dice usted.
- Hay que ser justos. Un acontecimiento positivo debe de ser noticia. El Valencia no celebró su triunfo en la Copa. Un gran error.
- ¿Hay mucho talento suelto con inteligencia emocional innata?
- El talento no es sólo inteligencia, es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer. Cada uno vale para una cosa. Y somos muy pudorosos.
- ¿Nos cuesta decir en qué destacamos?
- Sí. Quien pone en valor lo suyo demuestra más talento. El talento cumple una ecuación, que es capacidad por compromiso en un contexto adecuado. Hay personas que tienen capacidad pero no ponen toda su energía en el proyecto.
- Proyecto y compromiso, dice.
- Hay que creer en las personas con las que trabajas. Y tiene que haber un proyecto ilusionante, porque sin él no hay compromiso.
- ¿Qué es la sensación de fluidez?- El concepto fue acuñado por el psicólogo de origen húngaro Mihaly Csikszentmihalyi, que analizó la experiencia óptima. Fluir es marcarte un reto que te ilusione y elevar tus capacidades al máximo para alcanzarlo.
- La sensación de fluidez, ¿puede encontrarse en el día a día?
- Lo importante es saber qué es lo que realmente te gusta, valoras y aprecias e ir a por ello con todas tus fuerzas. Las cosas hay que conquistarlas. No se trata de esperar a ver si hay suerte. Porque la suerte, como decía Picasso, te tiene que pillar trabajando.
- La receta para que las cosas funcionen con fluidez en la empresa.
- Ser lo suficientemente valiente para saber qué es lo que te gusta. Es un error hablar de las salidas a la hora de elegir una carrera. Lo que tiene más salida es lo que te apasiona.
- ¿Cómo motivar a un desmotivado?
- Nadie motiva a nadie. Motor, emoción y movimiento vienen del latín y significan moverse. Lo que solemos hacer es lanzar estímulos que desmotivan a la gente.
- ¿El cambio es personal o se contagia por un ambiente propicio?
- El cambio es personal. Las emociones se contagian. Sin un número suficiente de personas con voluntad real de conseguir una transformación, la inercia triunfará.
- Retos pendientes de la empresa.
- La empresa está hoy en transición. Sólo el 10% de las compañías son competitivas y humanistas. Hasta los ochenta, las empresas tenían en Occidente una esperanza de vida de 43 años y ahora es de 14. La supervivencia -en Euskadi hay compañías de 250 años-, no está garantizada. El 95% dura menos de 5 años y es por no trabajar desde la ética y los valores.
- ¿Qué recomendaría a la compañía que desee cambiar?
- Tener un proyecto ilusionante y la estrategia para llevarlo a cabo. Hay que tener ganas de hacer las cosas y de hacerlas juntos. El reto debe combinarse con el liderazgo, que es dirigir con el ejemplo.
- ¿Por qué se caracteriza un líder?
- Por utilizar la inteligencia emocional. Son personas seguras de sí mismas, valientes. Gente tranquila y serena que tiene un proyecto y lo comparte. Influye por autoridad moral y no sólo por poder.
- Sus previsiones de futuro...
- Soy optimista. Europa tiene muchas posibilidades de futuro pero debe innovar. Ya no seremos los más baratos pero tenemos que ser los más creativos. Competir con lo más barato es un suicidio.
PERFIL: Juan Carlos Cubeiro. - Nació en Madrid en 1964, aunque se considera 'medio gallego, medio cántabro'. - Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, es diplomado en Marketing. Dirige la empresa 'Eurotalent'. - Es profesor en la Universidad de Deusto y en Esade. - Es autor de la trilogía 'La sensación de fluidez' y coautor de 'El club del liderazgo', entre otros títulos. - Hablará mañana en el centro Nazaret de Donostia, Aldakonea, 36 (Egia), a las18:00 horas. Entrada libre. Aforo limitado. & 943 326666
Cristina Turrau, Periodista del Diario Vasco
Publicado en HTTP://WWW.DIARIOVASCO.COM/20080423/AL-DIA-SOCIEDAD/TALENTO- ESCASO-CAPITAL-POTENCIARLO-20080423.HTML , 23 de abril, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario