viernes, 26 de febrero de 2010

NOS “VENDEN” CDs PIRATAS

“Ahora la ley actúa”, apuntan los anuncios institucionales. Más de 2.000 personas detenidas y material incautado por 209 M€. Y, sin embargo, un tercio de los CDs (Compact Discs) que se
“venden” en nuestro país son piratas. En Argentina, el 60% son discos “truchos” y en Paraguay la piratería alcanza el 99% del mercado.
En el entorno empresarial interesan más otros CDs: los Comités de Dirección. La mayoría de las organizaciones cuentan con un comité nominal, que formalmente se reúne y apenas se dedica a convertirse en un equipo de alto rendimiento. Respecto a estos CDs, conviene recordar que:

- Una empresa no puede gestionarse adecuadamente sin un equipo directivo. Los días del liderazgo heroico son historia. Una sola mente no puede aprovechar las oportunidades del mercado en circunstancias tan complejas. Se necesita diseñar
un CD con una misión y funciones claras, en el que sus integrantes sepan qué se espera de ellos.
- Un equipo no se improvisa: Un grupo de personas reunidos en torno a una mesa no produce sinergias, sino lo contrario, a no ser que establezcan previamente una visión y valores compartidos, reglas de compromiso, un plan de acción y
optimicen su diversidad en roles complementarios. Un equipo debe vivir las fases de constitución, adaptación y homogeneización para alcanzar la etapa de satisfacción y alto rendimiento. Y aprender continuamente de su funcionamiento
para no quedar obsoleto.
- Un Comité de Directores no es un Comité de Dirección: Vicente Blanco, que ha sido Vicepresidente mundial de una multinacional, con responsabilidad en 48
países, distingue entre comités de directores (que ven la empresa a través de su área de responsabilidad) y auténticos comités de dirección, cuyos miembros ven
sus responsabilidades a través del conjunto de la compañía. La diferencia es notable.
- No hay líder sin equipo ni equipo sin líder: Abundan los primeros ejecutivos que dominan la comunicación cara a cara y que saben implicar a centenares de empleados, pero que no dan lo mejor de sí mismos trabajando con sus
colaboradores directos a la vez, como equipo.
- No hay proyecto sin equipo: Las empresas longevas y que más crecen cuentan con un proyecto de futuro ilusionante y compartido. Sólo un verdadero equipo de dirección puede ejecutar la estrategia con garantías. En organizaciones por
procesos y con proyectos innovadores, carecer de un equipo en el más alto nivel de responsabilidad es uno de los mayores frenos a la productividad.
Si contar con un CD es tan importante, ¿por qué menos del 20% de las 1.000 mayores empresas españolas dedican un par de días al año a concentrarse y forjar entre ellos un verdadero equipo
de dirección? Básicamente, por falta de cabeza (no saben que los intangibles suponen, por término medio, más del 80% del valor de la compañía), de corazón (desconocen que la inteligencia emocional es el 90% del liderazgo, también en un equipo de líderes) o de coraje (no se atreven a la catarsis, consideran inconscientemente que los de la cúpula son “recursos divinos”,
más que recursos humanos). Precisamente los directores de RRHH suelen ser más reticentes que sus directores generales a la hora de animar, en tiempo y esfuerzo, a la consolidación de un verdadero CD.


En el top manta musical, los compradores no sienten que cometen un delito y sí que se ahorran
mucho dinero. En el top manta empresarial, aún no son evidentes los costes de oportunidad de un sucedáneo de CD. Y sin embargo, “ahora, el mercado actúa”.

En los auténticos comités de dirección, los miembros ven sus responsabilidades a través del conjunto de la compañía.

Juan Carlos Cubeiro, director de eurotalent Publicado en Expansión & Empleo el 19 de febrero de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario