jueves, 25 de febrero de 2010

LLANEROS SOLITARIOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

SANTIAGO ÁLVAREZ DE MON
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE y doctor en Sociología y Ciencias Políticas. Actualmente dirige el Executive MBA que se imparte en el campus del Iese en Madrid. Ha sido profesor visitante en la
escuela de negocios Ceibs de Shangahi, en el Ipade de México, en el Inalde de Colombia, en la Escuela de Dirección de Perú, en el IDE de Ecuador, en el IEEM de Montevideo, en la LBS de Nigeria y en la Universidad Austral de Argentina.
1. ¿Se considera un gurú? ¿Qué es un gurú para usted? No me considero un gurú. Es más, no creo en ellos. Creo en el gurú que todos llevamos dentro, en
nuestra brújula interior. Hay que desmitificar la palabra gurú, igual que el término líder. Sí es cierto que hay gente que ha sido el despertador de mis capacidades, como Sócrates, pero él no decide por mí. No estoy reivindicando al llanero solitario; somos seres sociales y tenemos mucho que
agradecer a nuestros padres, profesores, jefes y amigos. Como profesor, contribuyo a que el talento y la energía de mis alumnos salgan a la superficie. Cada uno es el autor de su carrera.
2. ¿Qué libro está leyendo? ¿Cuál recomendaría? Estoy leyendo la autobiografía de Bertrand Russell; The inner game of work, de Tim Galway;
Negociando con príncipes, de François de Calliéres; y los Ensayos, de Michelle de Montaigne. Recomendaría El hombre en busca de sentido, de Victor Frankl.
3. ¿A qué dedica su tiempo de ocio? Me gusta estar con mi mujer y mis cinco hijos, eso es innegociable. Me encantan los deportes y el tenis. También me gusta viajar con mi familia y las tertulias con los amigos.
4. ¿Cuántos libros y/o trabajos de investigación ha escrito? He escrito cuatro libros: Desde la adversidad: Liderazgo, cuestión de carácter; El mito del líder; La
empresa humanista y competitiva; y El tercer sector: Retos y propuestas para el próximo milenio. Además he participado en libros como Management español: los mejores, y colaboro asiduamente en varias publicaciones.
JUAN CARLOS CUBEIRO Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid,
doctorando en Organización de Empresas por la misma universidad. Además es licenciado en Derecho por la UNED y diplomado en Márketing Internacional por la Saint Louis University. Ha sido consultor en distintas firmas, entre ellas Anthur Andersen y Hay Group. Actualmente es socio-
director de Eurotalent. Ha dirigido multitud de proyectos de clientes en diversos sectores. Es vicepresidente de la Asociación Española de Coaching y director de The Institute of Leadership en
España. Además es conferenciante, profesor y escritor. 1. ¿Se considera un gurú? ¿Qué es un gurú para usted?
Gurú proviene de la suma de dos términos en sánscrito y significa el que ilumina, es decir, el que abre los ojos. Para quienes nos gusta la dirección de empresas, no es un termino peyorativo sino muy positivo. Creo que son gurús de la gestión los que combinan cuatro fortalezas: dirigir
proyectos de consultoría en los que asesoran a empresas en su transformación, ser ponentes en foros de prestigio, escribir artículos y libros en publicaciones especializadas y ser profesores en universidades y escuelas de prestigio. 2. ¿Qué libro está leyendo? ¿Cuál recomendaría? Leo entre ocho y diez libros a la semana. Uno de ellos, muy recomendable, es Authentic
leadership, escrito por el ex consejero delegado de Mediotronic, Bill George. 3. ¿A qué dedica su tiempo de ocio?
Me gusta el cine, jugar con mi hija Zoe de tres años, la gastronomía y viajar. También he sido un gran aficionado al baloncesto.
4. ¿Cuántos libros y/o trabajos de investigación ha escrito? He escrito cuatro libros: TGP, Tu gurú particular, La sensación de fluidez, El bosque del líder y En un lugar del talento. En los últimos quince años he publicado cientos de artículos en prensa
especializada. JAVIER FERNÁNDEZ AGUADO
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, amplió estudios en diversos países de Europa. De 1984 a 1990, residió en Italia como estudiante de postgrado y corresponsal de varias publicaciones españolas. Es máster en Política y Dirección de Recursos Humanos y en
Márketing y Dirección Comercial, además de doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido profesor de la especialidad de creación de empresas en el Instituto de Administración de Empresas (IADE) de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Escuela de Negocios de la
Universidad Antonio de Nebrija. En la actualidad lo es de Política y Dirección de Recursos Humanos en la Universidad San Pablo-CEU. Es presidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre
Management, socio director de la consultora MindValue, director del Máster en Liderazgo Estratégico (Universidad San Pablo-CEU), asesor para proyectos de Alta Dirección en Deloitte&Touche y director de la Colección Ariel Empresa.
1. ¿Se considera un gurú? ¿Qué es un gurú para usted? Personalmente me considero un estudioso de las organizaciones que he tenido ocasión de
conocer por dentro como directivo y como empresario, y ahora como asesor. Procuro aprender en cada ocasión, y tratar de descubrir los medios adecuados para mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de cada empresa. No creo que nadie tenga respuestas para todo. Desconfío de
quien dice tener soluciones a todo los problemas. Creo en el trabajo riguroso, no en los visionarios. 2. ¿Qué libro está leyendo? ¿Cuál recomendaría?
Suelo leer dos o tres libros a la vez. Ahora, en concreto, En los orígenes de la Unión Europea, publicado por la Asociación para la Docencia y la Investigación Universitaria; La gestión del cambio, coordinado por José Aguilar López; y Desaprendizaje organizativo, coordinado por José
Manuel Casado. Cualquiera de los tres es sumamente recomendable. Podría añadirse también una estupenda obra de Mariano Vilallonga, titulada Coaching Directivo. Desarrollando el liderazgo.
3. ¿A qué dedica su tiempo de ocio? A charlar con mis amigos. Gracias a Dios tengo muchos y muy buenos: intercambiar opiniones y
reflexionar con ellos es siempre satisfactorio, cuando resulta posible, durante un paseo por el monte, navegando o tras haber nadado un rato. La natación me facilita tanto descansar como
pensar. 4. ¿Cuántos libros y/o trabajos de investigación ha escrito?
En solitario, he publicado 21 libros o ensayos, entre ellos, Dirigir personas en la empresa y Liderar. Mil consejos para un directivo; y más de 300 trabajos monográficos en revistas técnicas. He colaborado en 19 obras colectivas, unos 50 artículos y se han publicado dos estudios
monográficos sobre mi pensamiento. ALFONSO JIMÉNEZ
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Psicología por la misma universidad, realizó dos programas de alta dirección en el Insead, Fontainebleau, y en el Iese. Ha sido profesor del área de conocimiento de recursos humanos del Instituto de Empresa y coordinador del máster en Dirección de Recursos Humanos en Euroforum. También impartió Psicología en la Universidad Autónoma. Fue consultor de la práctica de gestión del cambio de
Andersen Consulting, director general de Watson Wyatt en España y socio de la firma internacional. En la actualidad es socio fundador de Peoplematters.
1. ¿Se considera un gurú? ¿Qué es un gurú para usted? Para mí un gurú es alguien que escribe o diserta bien una idea original aplicable a la dirección de empresas. Normalmente los gurús son profesionales de la palabra y habitualmente viven de ello.
Suelen ser profesores de universidades o de escuelas de negocio. A veces son consultores, incluso directivos como Jack Welch. Mi inclusión en la lista de los Top Ten del Management español vino por mi insistencia en la idea, a través de publicaciones y conferencias, de que España va a sufrir
un cambio muy profundo en los próximos años y vamos a pasar de un entorno de alto paro a la situación contraria, fruto de nuestra demografía. Pero personalmente no me considero un gurú. Incluso no sé si es bueno que se me considere como tal.
2. ¿Qué libro está leyendo? ¿Cuál recomendaría? Estoy leyendo la biografía de Isabel la Católica. Una lectura que sirve para calibrar
periódicamente las cuestiones esenciales es Palabras a mí mismo, de Hugh Prather. Es un libro clásico y poco conocido, pero de gran utilidad para autocalibrarnos de vez en cuando. Esto es importante, porque de lo contrario, corremos el riesgo de perder el Norte.




Son siete de los mejores expertos en gestión que combinan la consultoría con la investigación y la escritura.
3. ¿A qué dedica su tiempo de ocio? Me gusta estar con mi familia y con mis amigos y viajar, sobre todo, descubrir nuevos lugares. Incluso disfruto haciendo de guía, mostrando a amigos lugares que conozco. Me encanta
caminar en la montaña. En vacaciones juego al golf, pero no soy un adicto. Me descansa leer y ver películas de cine. No obstante, me gustan más las actividades en el exterior que en el interior.
4. ¿Cuántos libros y/o trabajos de investigación ha escrito? He publicado tres libros: mi tesis doctoral que publicó la editorial de la Universidad Autónoma sobre Marcadores de la voz. En 1999, publiqué Creando valor a través de las personas y España
2010: Mercado Laboral, junto a Manuel Pimentel y a Mentxu Echeverría. Adicionalmente he publicado muchos trabajos en publicaciones, tanto científicas, como de gestión y divulgativas.
FRANCISCO MURO Diplomado en Márketing por Esteco (Escuela Superior de Técnicas Comerciales de Madrid) y Máster en Márketing por el Coacm. Es socio y consejero delegado para España y Portugal de Otto
Walter, empresa líder en desarrollo de comportamientos de management y ventas. Desde su época de estudiante realizó diversos trabajos como relaciones públicas, como formador,
pequeños negocios de fotocopias, venta, etc. Su primer trabajo en la empresa fue en el Grupo Fénix Mutuo, como coordinador del área de Medicina Preventiva. Tras ocupar otros puestos en aquella organización, fue director adjunto de Counter Labor, consultor de márketing en Inesa,
responsable de márketing en la división informática de AEG-Olympia y director de formación para España en las multinacionales suizas EKSA y GK. Ha sido consultor de la metodología AMA y Wage.
1. ¿Se considera un gurú? ¿Qué es un gurú para usted? No es fácil asumir tal cosa. Primero porque mi criterio no me pertenece, ya que tengo la inmensa fortuna de poder recopilar opiniones, pensamientos y conclusiones de muchísimos directivos
excelentes, que me enseñan cada día mientras les ayudo a progresar. Segundo porque supone una alta responsabilidad. Ser opinión de referencia implica que tu capacidad para ayudar e influir es mayor, y por ello uno mismo se debe a una gran autoexigencia en cuanto a prudencia y humildad en las palabras, y sobre todo en ser ejemplo de lo que se predica. Hay mucho "gurú" de sensacional discurso que luego no es capaz de dirigir, ni de motivar, ni de hacer triunfar a su
propia empresa, o comportarse con la ética que proclama. Como respuesta a esta pregunta contesto que no. Un gurú es alguien muy importante, y yo sólo soy un tipo muy normalito, con una forma muy simple de ver las cosas, y que las traslado con el único afán de ayudar a que otros
puedan mejorar. Si algún día los demás me otorgan semejante honor, confío en poder estar a la altura dentro de mi pequeña aportación.
2. ¿Qué libro está leyendo? ¿Cuál recomendaría? Acabo de terminar El posavasos, de Mike Southon y Chris West, sobre cómo crear una empresa con garantías de éxito. Recomendaría El éxito no llega por casualidad, de Lair Ribero.
3. ¿A qué dedica su tiempo de ocio? Una de mis aficiones es la empresa y la dirección de personas y ventas. Mi prioridad son mi mujer y
mis hijos. También juego al golf y colaboro en diversas actividades en el municipio donde vivo. 4. ¿Cuántos libros y/o trabajos de investigación ha escrito?
He escrito El pez que no quiso evolucionar y he realizado varias investigaciones sobre management: Qué esperan los colaboradores de los jefes y Factores de fidelización de profesionales cualificados en España.
JOSÉ MANUEL CASADO
Se licenció y doctoró en Sociología Industrial, es máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos y PDD por el IESE. Como socio del área de Human Performance de Accenture ha trabajado para diferentes empresas dirigiendo proyectos de cambio organizativo y grandes
procesos de integración y transformación empresarial. Como experto en gestión de capital humano, está especializado en la utilización de tecnologías para la optimización del rendimiento humano. Tiene una gran experiencia en procedimientos de entrenamiento y procesos de mejora
de resultados para equipos de alta dirección. Es miembro del consejo editorial del semanario eWeek, y de la revista Emprendedores.
1. ¿Se considera un gurú? ¿Qué es un gurú para usted? Resultaría presuntuoso por mi parte considerarme un gurú. Modestamente sólo me considero una persona inquieta y preocupada por conocer las tendencias, estar a la última en temas de gestión
y difundir mis pensamientos sobre el futuro de la gestión empresarial, En mi opinión, un gurú es una persona que tiene la capacidad de escudriñar las nuevas tendencias, establecer marcos conceptuales e influir en la generación de líneas de pensamiento organizativo, al tiempo que
predecir el futuro sobre temas no resueltos, de preocupación empresarial o social. 2. ¿Qué libro está leyendo? ¿Cuál recomendaría?
En estos momentos estoy leyendo El ROI del capital humano, de Jac Fitz. Recomendar un libro es siempre complejo. Dos de los que más me han gustado son: The People Who Keep You In Business, de Leigh Branham, y Funky Business de J. Ridderstrale y K. Nordström.
3. ¿A qué dedica su tiempo de ocio?
Mi tiempo de ocio lo dedico a estar con mi familia, a leer y escribir, jugar al mus y practicar golf. 4. ¿Cuántos libros y/o trabajos de investigación ha escrito?
He participado en diversas investigaciones y estudios, como El outsourcing de RRHH en la empresa española, El impacto del capital humano en los resultados empresariales españoles o The Worforce of the XXI century. He publicado dos libros: El valor de la persona: nuevos principios para
la gestión del capital humano, y El directivo del siglo XXI. Soy coautor de Management español: los mejores textos y Coaching directivo: desarrollando el liderazgo. Se acaba de publicar Desaprendizaje organizativo, del cual soy coordinador y coautor.
PABLO CARDONA Doctor (PhD) en Management, University of California, Los Angeles (UCLA), máster en Economía y Dirección de Empresas (IESE) y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor ayudante de Comportamiento Humano en la Organización en el IESE, colaborador
científico en Dirección en países latinoamericanos en Estrategia y en Liderazgo en las organizaciones en UCLA. Desde 1992 es profesor adjunto en Dirección de Personas en el IESE. Es consultor en temas sobre organización, cultura, y competencias.
1. ¿Se considera un gurú? ¿Qué es un gurú para usted? No me considero un gurú. Creo que un gurú del management es la persona que tiene un perfil
académico y que ha desarrollado una serie de ideas trascendentales para el mundo de la gestión. Estoy en proceso de desarrollo de algunas ideas interesantes que tendrán impacto sobre todo en Latinoamérica y España. Puede que en este entorno sí se me considere un gurú.
2. ¿Qué libro está leyendo? ¿Cuál recomendaría? Estoy leyendo la Historia de Alejandro Magno y recomendaría un libro escrito por mí: Las claves del
talento. 3. ¿A qué dedica su tiempo de ocio?
Practico muchos deportes, sobre todo el tenis y el esquí. También dedico mucho tiempo a la Fundación Nins (el grupo musical del que formé parte) para el desarrollo de la música infantil, y a diversas actividades sociales.
4. ¿Cuántos libros y/o trabajos de investigación ha escrito?
Publicaciones: Doce casos y Nueve notas técnicas (IESE). Autor del libro Las claves del talento y coautor de Paradigmas del Liderazgo y Coaching Directivo.



Ana Colmenarejo, Expansión & Empleo Publicado en Expansión & Empleo el 24 de enero de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario