viernes, 26 de febrero de 2010

EL LIDERAZGO SEGÚN FLORENTINO

Si bien a Florentino Pérez, Presidente de ACS-Dragados y del Real Madrid C.F. le gusta pasar desapercibido, sus palabras en la comida con 250 periodistas durante las pasadas navidades pueden servirnos para entender su forma de hacer negocios y las claves de su éxito.
Después de tres años y medio dirigiendo el club blanco, galardonado como mejor equipo del siglo XX, Florentino sustenta su proyecto en cinco pilares:
A) La apuesta por el talento... En sus palabras, “Nuestro proyecto creo que es el más bonito:
apostar por el talento, por encima de todo”. La mayor parte de los gestores se dedican a reducir al máximo los costes y no tanto a maximizar los ingresos. En el caso de Florentino, además, “me decían que era imposible porque el club estaba en la ruina; tenía una
deuda de más de dos veces y medio su presupuesto –cerca de 300 millones de euros- y perdía anualmente casi 60 millones”. ¿Cómo lo ha hecho? Pasando de ingresar 120 millones de euros y gastar 200 a tener ingresos de 280 millones y gastos de 250 millones.
Claro que, con una plantilla mejor pagada y de mayor valor, los gastos de personal han pasado de 77 millones de euros a 139 millones en dos años, pero el talento es mucho más productivo. Curiosamente, la venta de jugadores “no galácticos” ha reducido la deuda
del club considerablemente. B) Un talento que se cultiva... De nuevo, habla Florentino, “Esos jugadores –los grandes
fichajes- están rindiendo aquí más que en los clubes de donde provenían, como si el Real Madrid fuera la mezcla ideal para que se produjera esa explosión deportiva”. De entre los once mejores jugadores de mundo (según los seleccionadores nacionales de todo el
planeta), seis juegan juntos en este equipo. ¿Cómo hacer que conecten? “Los jugadores son muy inteligentes. Todos saben lo que es participar en un proyecto deportivo donde se reúnen tantas figuras y evitan los problemas. Por el contrario, todos son amigos e incluso se
besan cuando hacen un gol”.. Talento en los “Zidanes” (los cracks) y en los “Pavones” (los chavales de la cantera). La mitad de la plantilla proviene de categorías inferiores. Y nueve de los doce equipos filiales que tiene el Real Madrid han acabado el 2003 en lo más alto
de la clasificación.
C) Desde la calma... No cabe duda de que este ingeniero de 56 años es un hombre tranquilo, que transmite serenidad en los momentos más difíciles. Desde 1979 se dedicó activamente a la política con la UCD, llegó a ser Secretario General del Partido Reformista
de Miquel Roca que fracasó estrepitosamente en 1986. Tras esta adversidad saltó al mundo de la construcción (Padrós, OCISA, OCP y ACS, fruto de la fusión entre OCP y Ginés y Navarro) y confiesa que “sólo se presentaría a la reelección (en el Real Madrid) si puede
compatibilizar el cargo con la presidencia de la constructora ACS, por tiempo” porque “mi trabajo es ACS, pero mi pasión está en el Madrid. Por las mañanas me levanto y me digo: Florentino, que la pasión no te haga tomar las decisiones. Tengo una lucha permanente
entre la pasión y la organización. No debo olvidar que estoy para organizar el Real Madrid y no para ser hincha”. Supo, por ejemplo, prescindir del entrenador (Vicente Del Bosque) y del capitán (Fernando Hierro) el día después de ganar la última liga, porque presentaban
“síntomas de agotamiento”. D) Con un auténtico equipo... Si bien Florentino lidera de forma indiscutible tanto el grupo
constructor como el equipo deportivo, dispone para el Real Madrid de un tándem con un ex-jugador y ex-entrenador que ha trabajado como periodista deportivo, atractivo, carismático, de verbo fácil como Jorge Valdano que sabe relacionarse con los medios de comunicación y mantener la imagen popular del club (la presión mediática es lo que más
le impresionó cuando se hizo cargo de la presidencia) y con un entrenador (Carlos Queiroz) metódico y trabajador. En ACS, que quiere convertir en la primera constructora de Europa siguiendo el modelo de Vivendi (diversificación y empresas de servicios)
también se ha rodeado de un equipo de colaboradores de muy alto nivel para conducir la sociedad.



E) Centrado en la imagen y en la marca. “Somos la marca más universal de España y, sin pecar de arrogancia, creo que somos la mejor marca del mundo, y eso debe ser motivo de orgullo”. De los ingresos del club, menos de un tercio se debe a la taquilla; más del 35%
procede del marketing y el 30% restante de los derechos televisivos. El Real Madrid se ha convertido en el equipo con mayor caché del mundo (6 millones de euros por jugar un amistoso) y, si bien aprendió del Manchester United de los 90, hoy es tan o más universal
que el equipo inglés. La contratación de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, además de contar con el capitán de la selección española (Raúl) y uno de los más carismáticos de la
brasileña (Roberto Carlos) ha hecho posible que la sexta parte de los habitantes del planeta sean simpatizantes del Madrid. Su política de “un nuevo fichaje cada año” sin duda proseguirá en 2004. La gira asiática del pasado verano ha supuesto un salto
cualitativo (la repetirán el próximo, e irán a Estados Unidos). Y además, “la tecnología va a nuestro favor. Algún día, cualquier ciudadano de mundo podrá elegir un partido con sólo apretar el botón de su ordenador. Y eso favorece mucho a un equipo global como el Real
Madrid”, comentó Florentino en una reciente entrevista. Quedan oportunidades de mejora, por supuesto. Se critica que falta un defensa central, aunque
Florentino se defiende diciendo que cuatro de sus defensas y el portero son internacionales. En cualquier caso, si el mayor talento está en la media y en la delantera, ¿qué pensaríamos de una empresa en la que el marketing y la dirección comercial son extraordinarios y los financieros
mucho más mediocres? Que está descompensada, claro está. Se dice que este equipo anda más que corre (algo que debe solucionar el entrenador) y se habla de las individualidades más que del equipo en su conjunto (posiblemente ninguno de los cracks, cuatro de ellos capitanes en sus
selecciones nacionales, ejerce de líder de los demás). Oportunidades que han de aprovecharse como “ajuste fino” de un modelo que funciona. En los últimos años, Florentino Pérez ha cosechado siete títulos (entre ellos, la Copa de Europa, la Supercopa y la Intercontinental), ha
llenado el estadio durante 46 partidos de liga consecutivos (dos temporadas y lo que va de la tercera), ha reducido drásticamente la deuda del club y ha sido galardonado con numerosos premios (entre ellos, el de Mejor empresario de Actualidad Económica y el Economía y Negocio
del Club Financiero Génova) por concebir y desarrollar un proyecto de apuesta decidida por el mejor talento, por cultivarlo desde la calma mediante un equipo centrado en la marca.

Nuestro proyecto creo que es el más bonito: apostar por el talento, por encima de todo.

José Antonio Sáinz, director de eurotalent.

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